Simon Mann. Foto Wikimedia.

Simon Mann. Foto Wikimedia.

Guinea Ecuatorial/Reino Unido
espacioseuropeos (19/5/2015)
El Confidencial de Guinea Ecuatorial, revela –adjuntando importantes documentos- que Simon Francis Mann “desmiente, bajo juramento, sus declaraciones hechas bajo coacción y tortura, en manos del régimen del dictador Obiang Nguema”. En su declaración jurada, Simon Mann se refiere a las declaraciones que hizo tras ser detenido en Zimbabue y, posteriormente, trasladado clandestinamente a Guinea Ecuatorial.

Esas declaraciones –según dice Mann– las hizo “bajo coacción y después de largos días de tortura, tanto en Zimbabue como, sobre todo, en Guinea Ecuatorial”.

La página de Internet del partido político que lidera Severo Moto afirma que el “abogado inglés, Henri Page, corrompido por el dinero de Obiang Nguema, se trasladó a Zimbabue acompañado del Ministro del Interior de Obiang Nguema y el Fiscal General, amigo íntimo de Obiang Nguema, José Oló Obono, obligaron a Simon Mann a firmar un documento manuscrito, auto inculpándose de un delito, bajo coacción y tortura”.

Simon Mann fue inculpado en Zimbabue de “haber adquirido armas de guerra y armas peligrosas, sin el debido permiso o licencia”, siendo condenado a 7 años de prisión, después fue “secuestrado”  y llevado a Guinea Ecuatorial, donde de nuevo fue juzgado y condenado, en esta ocasión a la pena de 34 años, 4 meses y 3 días de prisión mayor, y una multa de 100 millones de francos cfas, “así como la prohibición de no poder cruzar la frontera de Guinea Ecuatorial durante 20 años después de cumplir su condena”, según comentó espacioseuropeos en julio de 2008.

Otros condenados fueron el súbditi libanés, Mohamed Salam (28 años y 3 días de prisión mayor con una multa de 50 millones de francos cfas.), y la misma prohibición que a Mann de no cruzar las fronteras de Guinea Ecuatorial. Los guineanos acusados por el mismo asunto, fueron condenados, cada uno de ellos, a 6 años y un día de prisión menor, mas una multa de 500 mil francos cfas.

Por su interés histórico y para que las falsas acusaciones que hizo el régimen de Guinea Ecuatorial, con la “imprescindible” colaboración del abogado José Oló Obono, h aquí la declaración jurada de Simon Mann.

“El que suscribe Simon Francis Mann, pasaporte británico, número (con domicilio kingfishersr, Normandy Lane, Lymington, Hampshire SO 41 8AE) por la presente juro solemnemente y afirmo que:

Severo Moto
Severo Moto

1.- Mi única verdad y de manera libre hago constar que la Declaración Jurada respecto a las alegaciones de la República de Guinea Ecuatorial, es mi Declaración Jurada dada el 09 de diciembre 2004 que confirma libremente firmada, “avisado y advertido» declaración el 15 de marzo de 2004 en presencia de mis abogados, junto con el Jefe Superintendente Madzinga y oficiales de la policía de Zimbabwe (una copia de estos documentos se adjunta a éste, y éstos forman una parte de este documento) y

2.- Cualquier otra declaración, Declaración Jurada o documento en el asunto que aquí se ha dicho, se han firmado bajo coacción y después de días de tortura, de una manera o de otra,  y por lo tanto son sustancialmente falsas, y

3.- Niego totalmente cualquier acusación de mis amigos y conocidos tales  como Sir Mark Thatcher o Ely Calil de conspirar conmigo para llevar a cabo actividades dirigidas hacia lo que afecta a  ayudar, instigar, participar o de cualquier manera conspirar para conseguir un derrocamiento militar violento del Gobierno de Guinea Ecuatorial. Yo sostengo que no había trama, acuerdo, o conspiración para llevar a cabo ese tipo de crimen.

Juro que lo arriba  y representaciones anteriores son verdaderas y correctas y que esta declaración jurada es dada libre de presiones o incentivos materiales.

Fecha 23 de Abril 2014
Simon Francis Mann