El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y Abdelilah Benkiran, Primer Ministro de Marruecos.

El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y Abdelilah Benkiran, Primer Ministro de Marruecos.

Sáhara Occidental/España
espacioseuropeos (7/6/2015)
Como era de esperar, si tenemos en cuenta lo que viene sucediendo desde hae décadas, España ha cedido a las presiones de Marruecos o de países como Estados Unidos y Francia, eludiendo mencionar el conflicto del Sáhara Occidental ocupado y menos aún mencionar el nombre de Takbar Haddi, que lleva casi un mes en huelga de hambre indefinida frente al Consulado de Marruecos en las Palmas de Gran Canaria.

Durante la reunión de Alto Nivel hispano-marroquí,  que ha tenido lugar esta semana, Marruecos ha impuesto a España que eluda mencionar el conflicto del Sáhara Occidental.

Como ya hemos mencionado en más de una ocasión, Haddi pide justicia por su hijo asesinado en El Aaiún por colonos marroquíes, así como para que hagan la autopsia a su cadáver.

Amnistía Internacional y el Relator de Naciones Unidas contra la Tortura, Juan E. Mendez, así como otros organismos internacionales, han coincidido en señalar que persisten las torturas y violación de los Derechos Humanos, tratos crueles en las cárceles.

En un comunicado, CEAS-Sáhara, pide al Gobierno de España que “tenga la decisión y el coraje de asumir las responsabilidades nunca asumidas y se implique decididamente en la búsqueda de una solución política que reconozca los legítimos derechos del pueblo saharaui para reconocer su propia responsabilidad en el ámbito de las naciones contemporáneas”.

De forma urgente –dice el comunicado- “exigimos le sea entregado a Takbar Haddi el cuerpo de su hijo y, así, evitar el sufrimiento de una madre que solo quiere que sea enterrado dignamente y que los responsables de su muerte sean juzgados”, a la vez que denuncia que el gobierno español “cede al chantaje” del Reino alauita y no menciona para nada el conflicto saharaui.

De acuerdo con el mismo comunicado, Marruecos  “no escatima esfuerzos  para arrastrar” a España a un “permanente escenario de violación de la legalidad internacional y violación de los derechos humanos”.

En la misma línea, CEAS-Sáhara  exige al gobierno español que tenga la  “decisión” y el “coraje” de “asumir las responsabilidades nunca asumidas y se implique decididamente en la búsqueda de una solución política que reconozca los legítimos derechos del pueblo saharaui para reconocer su propia responsabilidad en el ámbito de las naciones contemporáneas”.

La Reunión de Alto Nivel hispano-marroquí celebrada esta semana en Madrid, presidida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Marruecos, Abdelilah Benkiran.