Ttacbar Haddi, madre de Mohamed Lamin Haidala, joven asesinado en el Sáhara Occidental
Ttacbar Haddi, madre de Mohamed Lamin Haidala, joven asesinado en el Sáhara Occidental

Sáhara Occidental/España
espacioseuropeos (23/5/2015)
Takbar Haddi, la saharaui residente en Tenerife, que lleva ya nueve días en huelga de hambre indefinida frente al Consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria, para exigir a las autoridades marroquíes el cuerpo de su hijo asesinado en El Aaiún, Sahara Occidental, sufrió ayer, viernes un desvanecimiento debido a una «hipoglucemia seria».

Haddi fue atendida de inmediato por personal sanitario, y trasladada a un centro hospitalario donde se le suministró suero. Tras haberse recuperado regresó al lugar donde continúa su huelga de hambre, según informaciones recibidas de la Plataforma  de Apoyo al Pueblo Saharaui.

Recordar que Takbar Haddi viajó el jueves al Parlamento Europeo (Estrasburgo) para exponer su caso ante grupos de eurodiputados, regresando esa misma noche, a petición suya, a Las Palmas para continuar con su reclamación. Haddi exige que las autoridades de Marruecos le entreguen los restos mortales de su hijo, Mohamed Lamin Haidala  asesinado el 8 de febrero en El Aaiún, Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental, cuya Potencia Administradora sigue siendo España.

Consideramos lamentable que las autoridades españolas y de la Unión Europea mantengan silencio –un silencio vergonzoso y culpable- al no exigir a Marruecos que aclare las circunstancias en las que mataron al joven saharaui, así como detener a los responsables y juzgarlos.