Esperanza Aguirre
Esperanza Aguirre

España
espacioseuropeos (23/5/2015)
“EL Cortes (Luis Eduardo Cortés) fue el capo del tamayazo, lo que justifica aquella ilegalidad de Gallardón cuando mantuvo la presidencia en funciones de la Comunidad durante las elecciones a la alcaldía, para que no la ejerciera Cortés”. Con este correo electrónico, el banquero Blesa (Cajamadrid) recibía información privilegiada sobre los que mandan en el PP madrileño. Y no fue el único: “Me dice la jefa q si tienes q poner 2 consejeros de la caja en Iberia, y uno es ejecutivo de la caja, q el otro sea Mercedes

Rojo. Estoy en desayuno de Mariano y luego te llamo”, le dice el actual presidente madrileño, Ignacio González por SMS. Los desmanes en IFEMA o el Canal de Isabel II, los enchufes e influencias de los parientes (“acabo de tomar un café con un buen amigo mío y amigo de Pablo González Liberal, letrado del Senado y padre de Ignacio González), el seguimiento a sus andanzas (“también va a la cena de Miami Ignacio González), y las tropelías que cometía Esperanza Aguirre, a quien llamaban “la rubia”, forman parte del libro “Desesperanza” de Madrid” que lleva como subtítulo “Padres, hermanos, primos… Los “enchufes” de la “casta”: los correos de “la Rubia”, “Nacho”, Aznar, Gallardón, Pío, Cortés…” y que “Espía en el Congreso” pone a disposición de sus lectores con los correos electrónicos más comprometidos que intercambiaba la “casta” para esquilmar el banco que terminó quebrado.

No parece que Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre se lleven muy bien: “En la Comisión me han comentado que la Comunidad está muy débil con la Ley de Cajas, que no hay ningún consenso, que están vendiendo que por parte del PP la decisión la tiene Rajoy, que la Comunidad quiere consensuar a Folgado como Presidente”, dice un email, mientras que otro pregunta: “Solo pendiente de la decisión del “jefe nacional”, motivo por el que mejor ni preguntar para no estar deudores de información con nadie. ¿De acuerdo o prefieres que me mueva?”. A ello Blesa responde: “No, mejor no preguntes nada. Tengo pendiente una llamada esta tarde con el Alcalde, ya te diré”. Finalmente Rajoy optó por Gallardón, al que incluso hizo ministro por encima de Esperanza Aguirre.

Por eso Blesa parece tranquilo: “Todos invocan a Esperanza con la esperanza de que así no les hagamos esperar; no saben ellos que esa técnica acompañada de malos proyectos nos llega a desesperar. Ya probó también la influencia del Alcalde (Gallardón); se ve que lo considera en baja y ha cambiado de santo protector”, señala otro de los emails refiriéndose al eterno pulso entre Esperanza Aguirre y Ruiz Gallardón. La dirigente del PP intentaba incluso cooptar a los colaboradores de Blesa y Gallardón para sus filas:

“Dice que le ha ofrecido un puesto político Esperanza Aguirre y no quisiera desaprovechar la oportunidad, pero que no le gustaría cerrarse las puertas de la caja para el futuro y sobre todo le agradece infinito sus gestiones!”, señala otro escrito. Por eso cuando su secretaria le pregunta “Almuerzo del Foro ABC con E. Aguirre. Querrá asistir?”, Blesa responde escueto y seco: “Creo que no”. Más jocosos son los chistes que Blesa mandaba o recibía de sus directivos: el de “Colabora con el proceso de beatificación de la Presidenta Aguirrees desternillante, al igual que el del “Nuevo escándalo filatélico” donde sobre un sello de la entonces presidenta madrileña “la gente escupe en el lado equivocado de la estampilla”. Todos ellos quedan recogidos en este libro.

Alberto Ruiz-Gallardón y Espereanza Aguirre
Alberto Ruiz-Gallardón y Espereanza Aguirre

“Es una batalla, no la guerra pero un bofetón a la rubia”, “Lee lo que quieras y luego me haces caso a mi. Sí ves a la rubia… dale fuerte” o “la rubia, con tal de complacer a su jefe y mentor, lo único que haría sería echar gasolina al fuego”, son otras frases que contienen los emails que recibía Blesa de sus informantes en el PP. El “jefe y mentor” era Aznar pero Blesa mantenía una relación fluida con él, tanto sobre negocios como sobre política: “Por si te aburres un rato y te quieres distraer. Un abrazo”. Con este email le remite la transcripción y el audio de la tertulia de Pedro J. Ramírez y Jiménez Losantos en el programa La Mañana de la COPE.

 “Tienes en contra a la “abominable” pero, a lo mejor, no tiene más remedio que tragarse algún sapo. Mientras tanto disfruta y que no decaiga tu ánimo”, le jalea otro directivo, aunque tampoco le ocultan que el PP busca su cabeza: “Desde luego están en ello pero no han cerrado nada. La próxima semana, pasadas las europeas, alguien empezará a ocuparse de este asunto”. Su hombre de confianza, Matías Amat, le cuenta como “es la enésima vez que Nacho González y la rubia se llevan un “revolcón”. ¿Aprenderán?. A los del pacto se les ha vuelto a quedar cara de “gili… “. Felicidades!!!!”. Por eso otro email concluye: “aquí la realidad es simple, garbancera: unos cambian los pactos defendiendo su continuidad y dietas y otros (léase LA OTRA) se han propuesto controlar la Caja al precio que sea para que alguien haga lo que yo no he querido hacer bajo su reinado, así de simple”. 

Las luchas de poder dentro del PP son cotidianas y los emails las sacan a relucir: “Cada vez suena con más fuerza la opción de Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad, pero es tan extravagante y desvergonzada que parece condenada al fracaso; dicen que a Rajoy le produce sarpullido. Ya nos enteraremos, amigos y enemigos seguirán radiándolo como si fuera un partido del Betis o un combate de boxeo, mejor esto último. Un abrazo. Miguel”. Aún no le había asomado al hoy presidente de Madrid la corrupción personal con la compra irregular de un ático en Marbella, cuyo origen resulta dudoso.

 Esperanza eligió como segundo a un político acusado de corromperse

Esperanza eligió como segundo a un político acusado de corromperse

En ocasiones la información que maneja Miguel Blesa es directa pero deficiente. Le engañan todos: “He hablado con la Presidenta y mañana forma gobierno, pero por supuesto que no me ha dicho nada. Está muy extendido que Álvarez Cascos entra en el gobierno de Esperanza Aguirre”, dice en otro momento. Y es que tanto el entonces alcalde (“Llegó a la Caja recomendado por Alberto Ruiz Gallardón hace 3 ó 4 años”) como Esperanza Aguirre no paraban de utilizar la caja de ahorros para sus favores personales, familiares o empresariales: “Nos envía este asunto la Secretaria de Dña. Esperanza Aguirre. Su prima ha tenido un problema en la concesión de una hipoteca en la Caja”, “es la chica por quien se interesa Esperanza Aguirreo “El documento del que le hablo ayer Esperanza Aguirre. 20 millones, un sindicado de 2-3 bancos. José Mª Fernández Sousa-Faro. Presidente de ZELTIA”; “Cliente referido por Esperanza Aguirre, que decía que no le atendíamos. No parece que fuera cierto. Cliente con dificultades”. Se refiere a la empresa de Colmenar Viejo (Massa events SA), propiedad de José María Pérez de Olacoechea: “Me envía la secretaria de Esperanza Aguirre el CIF de la Compañía para que no haya dudas a la hora de localizarla”. Más de 50 páginas de emails que delatan como la política, empleada para el beneficio propio y el lucro personal, es capaz de arruinar un banco, una ciudad, una autonomía e incluso un país entero.

FuenteEspia en el Congreso.