Yanis Varoufakis
Yanis Varoufakis

Grecia
espacioseuropeos (15/7/2015)
En declaraciones a la revista británica New Statesman, el ex ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, comenta que tras su batalla de cinco meses por salvar  a su país del casi, afirma que el Eurogrupo está «controlado por Alemania”, y que Grecia fue «instalada».

Se dijo que la dimisión de Varoufakis había sido debida a la presión de los “acreedores” que no le querían como negociador, y que el primer ministro, Alexis Tsipras, consideró de utilidad su salida del gobierno para poder llegar a un acuerdo. Pero en la entrevista mantenida, pocos días antes de la firma del acuerdo, con Harry Lambert, Yanis Varoufakis reveló que perdió en una reunión de gabinete tras la victoria del ‘No’, en la que él abogaba por mantener una línea dura con el BCE.

Lambert preguntó al ex ministro si había previsto una salida de Grecia de la zona euro, un «grexit», a lo que Varoufakis respondió que «sí y no»: «Pero para preparar todo el país (…), se necesita una decisión política, que nunca se tomó».

Por lo que se refiere al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, Varoufakis aseguró que éste domina «completamente a todo el grupo de ministros de Finanzas de la zona euro. Es como una orquesta dirigida extremadamente bien, a cuyo frente estaría él», asegura.

Varoufakis manifestó al periodista que confiaba que “nuestro gobierno insista en la reestructuración de deuda, pero no puedo ver como el Ministro de Finanzas alemán pueda aceptar eso”.

Grecia vive ahora una importante huelga de funcionarios, mientras su primer ministro trata de que el Parlamento heleno apruebe las durísimas condiciones impuestas por Bruselas. Otro problema al que se enfrenta Alexis Tsipras es la división dentro de Syriza:

En declaraciones a la televisión pública, Tsipras dijo: “Acepto plenamente mi responsabilidad por los errores y omisiones y por firmar un texto en el que no creo. No tengo la intención de eludir mis responsabilidades y voy a tratar de poner en práctica mi proyecto político (…) Hubo una actitud vengativa por parte de nuestros socios con respecto a nuestra decisión de pedir la opinión del pueblo en un referéndum”.