Grecia: Viñeta publicada en vistoenlaweb.
Grecia: Viñeta publicada en vistoenlaweb.

Mi Columna
Eugenio Pordomingo (31/1/2015)
El nuevo gobierno griego no se anda por las ramas ni con subterfugios ni se sumerge en sumisiones baratas e indignas. La victoria de Syriza, el partido que lidera Alexis Tsipras, ha llevado a Grecia un nuevo modelo de hacer política. Y de hacerla a toda prisa, pero con su programa por bandera y motor. Nada de improvisaciones. Todo al pie de la letra de acuerdo con las promesas hechas a los ciudadanos griegos. 

Tsipras juró su cargo, como Primer Ministro, sin corbata y sin la Iglesia Ortodoxa por medio, aunque antes mantuvo una entrevista con la autoridad ortodoxa. Tsipras no comete las improvisaciones de Podemos que se lanza a la arena alardeando, por ejemplo, con acabar con las procesiones en Andalucía. Y tampoco –al menos hasta ahora- le han podido demostrar que emplee usos, modos y costumbres habituales en los partidos de la oligarquía o Casta, como si ha pasado en España con el partido liderado por Pablo Iglesias.

Alexis Tsipras juró, como es preceptivo, ante el presidente de la República Károlos Papulias. A la ceremonia no asistió Tonis Samaras, quizás molesto por el fracaso obtenido, actitud nada edificante en un hombre educado en colegio de pago.

Las elecciones griegas han dado un duro castigo al histórico PASOK (Movimiento Socialista Panhelénico), homónimo del PSOE en España, que ha quedado sepultado en un séptimo lugar, con menos del 5% de los votos, y tan sólo 13 diputados. Un auténtico fiasco, pero un éxito si pensamos que los socialistas helenos han sido los protagonistas de la mayoría de los escandalosos casos de corrupción, además de ser unos nefastos gestores. La familia Papandreou, tres generaciones en el poder, ha contribuido de forma extraordinaria a la ruina del pueblo griego. De seguir por la vereda de la corrupción, la Internacional Socialista perderá a buena parte de los partidos socialistas europeos. La muestra la tendremos el próximo mes de mayo en España con la celebración de elecciones municipales y autonómicas, en las que el socialismo español puede quedar laminado.

A Tsipras le faltaron dos diputados para conseguir la mayoría absoluta, pero en previsión de que algo similar tuviera lugar, ya había llegado a un acuerdo con la formación nacionalista Griegos Independientes (ANEL), que lidera Panos Kammenos, actual ministro de Defensa.

Nueva Democracia, el Partido Popular de Grecia, ha sido el gran perdedor. Mariano Rajoy y su partido también ha resultado con graves lesiones en esa confrontación electoral, ya que apoyaron a Samaras sin el menor reparo; Rajoy lo hizo por convicción propia, y con el asesoramiento de su oráculo Pedro Arriola.

Alexis Tsipras se ha estrenado gobernando con medidas importantes e impactantes. Por ejemplo: electricidad gratis a las familias más desfavorecidas, acceso universal a la Sanidad Pública, ha revocado los despidos inconstitucionales de los funcionarios, subir el salario mínimo y suspender de inmediato las privatizaciones de puertos, empresas eléctricas, aeropuertos y un largo etcétera.

Además, ha exigido a Alemania reparaciones por los daños causados, que han sido muchos. Alemania debe pagar por el holocausto griego. Pero la TROIKA no ceja y exige al pueblo griego que pague la deuda contraída con los grandes bancos europeos y que cumpla sus compromisos. El nuevo gobierno griego ha cogido el toro por los cuernos y se ha ido al corazón de Europa a negociar la deuda que contrajeron banqueros despiadados y políticos corruptos.

En Atenas, el presidente del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, mantuvo una postura dialogante con Tsipras, que pareció el inicio de un amplio acuerdo, pero todo cambió cuando se entrevistó con el Ministro de  Finanzas Yanis Varoufakis. A éste le exigió mantener las reformas (recortes y más recortes), y que Grecia se debe atener a los acuerdos. Pero Varoufakis se mostró tajante: “Es de importancia capital que Grecia se mantenga en el camino de la recuperación. Eso requiere compromisos para hacer reformas y lograr sostenibilidad fiscal. Tomar medidas unilaterales no es forma de avanzar. No tenemos intención de negociar con un comité de tres miembros cuya meta es implementar un programa cuya lógica nos parece antieuropea y que según el Parlamento Europeo, es un comité fundado de forma endeble”.

Eugenio Pordomingo
Eugenio Pordomingo

Grecia se ve algo acorralada en Europa, pero tiene en su manga varios ases con los que jugar. Uno de ellos es que su política, su forma de hacer, se extienda por España, Italia y Francia. El otro as, ya lo ha comenzado a usar, y es no sumarse a las sanciones contra Rusia por su papel en la crisis ucraniana. Los ministros de Exteriores de la UE tratan de complacer a EEUU y mostrar una «unidad europea»  que puede comenzar a resquebrajarse.

El ministro griego de Exteriores, Nikos Kotzias, dijo  ayer en Bruselas que «Grecia trabaja por la restauración de la paz y estabilidad en Ucrania, y para que no haya una ruptura entre la Unión Europea y Rusia», algo que muchos parecen no estar de acuerdo.

Alemania y los bancos europeos más importantes siguen acosando a Grecia. Sobre todo porque no quieren que su ejemplo sea un modelo a imitar.

La periodista y analista política italiana, Luciana Castellina, colaboradora de Il Manifesto, nos ha dejado esta hermosa guinda: “El peligro de Europa no es Alexis sino Angela Merkel dijo hace poco Thomas_Piketty”.