PobrezaEspaña
A. D. (3/9/2015)
Los datos correspondientes a la situación laboral de España en el mes de agosto rompen el mantra del Gobierno de España de que “estamos creando empleo; todo va mejor (…) España se está recuperando”.

El cacareado “fin de la crisis”,  no es cierto, y así lo demuestran los datos de empleo correspondientes al mes de agosto: el paro ha subido en  el mes de agosto en 21.679 personas, casi el triple que en 2014.

Los últimos seis meses habían significado un alivio político para el gobierno de Rajoy, pues las cifras de descenso del paro –aunque mínimas- si mostraban un descenso. Pero el mes de agosto ha venido a romper esa dinámica. Actualmente hay en España 4.067.955 de personas paradas, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La ministra Fátima Báñez, no obstante, se ha mostrado complacida, pues según ella “agosto siempre ha sido un mes malo” para la creación de empleo.

Todos los sectores vieron como el paro aumentaba, menos en la Agricultura. Y, como es natural, debido a las contrataciones veraniegas, el sector del Turismo fue el que padeció in mayor aumento. Agosto también ha mostrado otro dato nefasto: bajó la afiliación a la Seguridad Social en 134.289 personas.

A grandes rasgos, los niveles de desempleo siguen estando estancados, a la vez que aumenta el número de personas que no perciben ninguna subvención. En consecuencia la precariedad del sector juvenil aumenta, conduciendo a miles de jóvenes a la pobreza y a la exclusión social, cuando no a verse obligados a salir de España en busca de trabajo.