De izquierda a derecha, Weja Chicampo, Purificación Angué Ondo,María Teresa Chinchetru, Severo Moto y Eugenio Pordomingo
De izquierda a derecha, Weja Chicampo, Purificación Angué Ondo,María Teresa Chinchetru, Severo Moto y Eugenio Pordomingo

España
espacioseuropeos (22/10/2015)
Tras una síntesis de Guinea Ecuatorial (historia y fechas políticas más destacadas), comenzó el debate sobre el Presente y el Futuro de Guinea Ecuatorial. El programa dio comienzo sin la presencia de la embajadora de la República de Guinea Ecuatorial Dª Purificación Angué Ondo, que se incorporó más tarde alegando problemas de agenda y que la invitación le había llegado ese mismo día. Esto último no es cierto como  le indicó el director del programa Eugenio Pordomingo, que hizo mención a los tres correos electrónicos enviados, así como a tres llamadas telefónicas que hizo a la embajada.

Como estaba previsto, estuvieron presentes, Severo Moto, Presidente del Partido del Progreso; Weja Chicampo, Coordinador General del MAIB; María Teresa Chinchetru, abogada; y al hilo telefónico desde el Reino Unido, Salomón Abeso Ndong, Coordinador General de CORED. El señor Micha, representante de Unión Popular, no apareció, aunque se le esperaba.

El director del programa  se remontó a la creación de la Alternativa para la Transición Democrática de Guinea Ecuatorial, y las reuniones que han mantenido en Francia, en concreto en París, donde elaboraron una Manifiesto en el que piden a Teodoro Obiang Nguema que abandone, que se marche del país y se convoquen elecciones lo antes posible. Asimismo, en París se elaboró un listado de 310 personas que han sido asesinadas por el régimen guineano, según los opositores guineanos.

Severo Moto aludió a la total falta de libertad en el país, y las dificultades para llegar a un acuerdo con el gobierno guineano; al dictador le han  pedido que “debe haber un encuentro sincero, eficaz y leal” entre él y la oposición.

Por su parte, Weja Chicampo, afirmó que hay que centrarse en la dimisión del dictador pues con él es sumamente difícil, por no decir imposible, llevar la democracia al país.

Los dos líderes coincidieron, como es lógico, en los mismos objetivos, ya que las Mesas de Diálogo convocadas por la dictadura han sido un auténtico fracaso.

Los 11 años de Obiang Nguema en el Gobierno de Macias,  entre otros puestos “como jefe de las cárceles” –según Moto–  y los 36 como Presidente de la República guineana son una pesada carga para la población de la ex colonia española.

Weja Chicampo y la embajadora de Guinea Ecuatorial
Weja Chicampo y la embajadora de Guinea Ecuatorial

Los acuerdos de la Granja –sacados a colación por Chinchetru-, entre el gobierno español de Felipe González y el gobierno francés significaron una cesión muy importante de nuestro país, lo que fue en detrimento de España y Guinea Ecuatorial y un extraordinario beneficio para París.

Un repaso por la historia de las relaciones entre España y Guinea Ecuatorial (disensiones dentro del gobierno de Franco, la geoestrategia mundial en plena guerra fría) fue necesario para tratar de explicarse la situación actual de Guinea Ecuatorial.

Desde Londres intervino Salomón Abeso Ndong, coordinador general de CORED, que se centró en denunciar la situación en la que se encuentra el pueblo guineano: “ la reunión de París fue muy interesante, en la que entregamos una lista de 310 personas asesinadas por Obiang (…)  En el manifiesto pedimos la dimisión del presidente, pues con él no se pueden convocar elecciones (…) Obiang ha sido el responsable de todos los crímenes cometidos en Guinea Ecuatorial”, manifestó Abeso, a la vez que aportó datos escalofriantes sobre la situación social de los guineanos: chabolismo, falta de sanidad, educación deficiente, etc. Mencionó, asimismo, a la riqueza del presidente guindando, “el cuarto hombre más rico”, según la revista Forbes.

Mientras Abeso hablaba, hizo su presencia la embajadora de Guinea Ecuatorial, acompañada por guardaespaldas africanos. Tras saludar a  Purificación Angué Ondo, la tertulia continuó. “Es el segundo encuentro que tengo con Don Severo (…)  yo no puedo escaparme a esto. El año pasado se convocó a un diálogo en Guinea Ecuatorial, pero a aquella reunión Don Severo no vino, Los que fueron al diálogo no fueron detenidos; unos volvieron a España; otros se quedaron en el país (…) si hay que arreglar el país es mejor que se haga allí de acuerdo con las leyes nuestras”, dijo la embajadora. A lo que Severo Moto respondió que “algunos volvieron, otros se quedaron. Quien no ha ido ni ha vuelto ha sido Severo Moto”.

Como era de esperar, la embajadora Angué Ondo y Moto se enzarzaron en un debate histórico y personal que tuvo que ser moderador por el conductor del programa.

Abeso Ndong manifestó que “con Obiang este país no tiene ningún futuro (…) él es  responsable de todos los crímenes durante la etapa de Macías (..) Obiang prefiere pagar mercenarios para que secuestrar y asesinar opositores en todo el mundo”.

Chicampo dijo: “he escuchado a la embajadora hablar de garantías para regresar a Guinea (…) el diálogo ha sido más bien un monólogo liderado por el partido del Gobierno, el PDGE (…) ha sido la quinta vez que se han montados esos diálogos, pero la verdadera oposición no asiste (…) no estamos dando una solución a los problemas del pueblo guineano (…); sigue habiendo barreras militares, torturas (…) para el gobierno guineano la oposición no existe, no tenemos cobertura. Hablar del futuro de Guinea es incierto pues el presente es muy oscuro”, a la vez que invitó a Obiang a marcharse.

Abeso propuso la convocatoria de una Conferencia Nacional en la que participe el gobierno guineano y la verdadera oposición.

Pordomingo hizo mención al expolio del que han sido objeto empresarios y profesionales españoles, italianos, sudafricanos, etc., y preguntó si se estaba haciendo por resolver esas justas reclamaciones. El expolio del italiano Roberto Berardi, la empresa española CPT (Compañía de Productos Tropicales) y otras salieron a colación, sin que el gobierno guineano ni el español ni la UE hayan hecho nada por solucionar estas reclamaciones. La embajada rechazo la pregunta aludiendo a que ella no es economista ni tampoco es Agregada Comercial. Las empresas que tienen problemas ya saben a dónde dirigirse, dijo.

Salomón Abeso
Salomón Abeso

La embajadora criticó la actitud de algunos empresarios, a lo que Pordomingo respondió que eso no es cierto, y puso de ejemplo al empresario italoespañol Bruno Beretta y a la empresa CPT. En relación con este asunto, se refirió a la convocatoria que se está haciendo a empresarios que se hayan visto afectados por la inseguridad jurídica existente en Guinea Ecuatorial, para que asistan a la reunión que va a tener lugar en Madrid para reclamar globalmente el resarcimiento de sus bienes expoliados.

Severo Moto finalizó su intervención así: “Gracias por las orientaciones que nos ha dado la señora embajadora  de parte del señor Obiang”.

Como conclusión de este programa de radio dedicado a Guinea Ecuatorial, la oposición pidió que Obiang Nguema dimita, que se vaya.

Este programa se puede escuchar a través de Internet,  e la  Fonoteca de espacioseuropeos, en CVB.Radio  y en Ivoox.