Saleh Lbasir
Saleh Lbasir

Sáhara Occidental
espacioseuropeos (2/110/2015)
La Unión de Juristas Saharauis (UJS) ha expresado su condena más firme a la sentencia impuesta por un tribunal de Marruecos contra el súbdito saharaui, preso político, Saleh Lbasir. La condena, impuesta por un tribunal marroquí de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, ha sido de cuatro años de prisión.

Lbasir fue detenido el 6 de junio de este año en El Aaaiún, tras su regreso de una visita a los campamentos de refugiados saharauis.

La UJS responsabilizado a Marruecos “de la integridad del preso político saharaui y ha exigido su inmediata liberación. En este sentido ha llamado a las organizaciones internacionales y asociaciones de derechos humanos para ejercer presión sobre Marruecos para la liberación de todos los presos políticos saharauis”,según informa la agencia de noticias saharaui Sahara Press Service.

¿Cómo es posible que el Gobierno de España y los partidos políticos de la oposición no protesten por estas tropelías de Marruecos, máxime cuando se producen en territorios ocupados? ¿Olvida el PP y el PSOE que el Sáhara Occidental sigue siendo, según la ONU, territorio pendiente de descolonizar y que España sigue siendo la potencia Administradora?