Manifestación en Zaragoza contra la OTAN
Manifestación en Zaragoza contra la OTAN

Zaragoza  (España)
espacioseuropeos (4/10/2015)
Ayer sábado, cientos de personas –unas 2.000 según los organizadores- se manifestaron en Zaragoza en contra de la Organización Atlántica, al grito de “OTAN no, bases fuera”.

La Plataforma Anti OTAN convocó la manifestación bajo el lema “Ahora y siempre. OTAN no, bases fuera” el mismo día que comienza la “fase virtual” de las maniobras “Trident Juncture”. Estas maniobras, en las que participarán más de 30.000 soldados procedentes de 30 países, fueron presentadas por el Ministro de Defensa de España, Pedro Morenés, como un gran logro para nuestro país. Las maniobras tendrán una duración de un mes, desde el 3 de octubre hasta noviembre.

El yijadismo y el terrorismo, se dice, son los principales objetivos de las maniobras “Trident Juncture”, como una respuesta inmediata a estas amenazas, pero a ningún analista se le escapa que este supuesto subterfugio oculta el verdadero objetivo que puede ser Rusia y China.

Para el ministro Morenés, ex ejecutivo de compañías internacionales productoras de armamento, la participación de esas maniobras en España nos dan “credibilidad y liderazgo en la Alianza”.

El Estrecho de Gibraltar será una de las zonas donde las maniobras tendrán más actividad. Las maniobras están dirigidas por el Mando de Transformación y será un ejercicio de “alta intensidad y alta visibilidad” cuyo objetivo principal es –según la OTAN- lograr la máxima preparación para “reaccionar frente a una crisis tras el fin de las operaciones en Afganistán a finales de este año”.

La base de estadounidense de Norfolk, en Virginia, donde está radicada el centro de la OTAN, será la encargada de coordinar todos los ejercicios de Trident Juncture.

Pues bien, en Zaragoza varios colectivos antimilitaristas, se manifestaron ayer sábado para protestar por esas maniobras, la OTAN y en contra de las bases estadounidenses en España. Critica, además, el coste que ese movimiento de tropas va a suponer para nuestro país, así como los posibles peligros ya que las fuerzas emplearán fuego real, como bombardeos.

La manifestación de Zaragoza transcurrió desde la Glorieta Sasera y recorrió varias calles céntricas de la ciudad, se desarrolló sin incidentes. Algunos de los eslóganes proferidos han sido:  “Ningún ejército trabaja por la paz”, “Ejércitos. Asesinos. Disolución”, “Bardenas ta o pueblo” y “OTAN no”.