OTAN NoEspaña
espacioseuropeos (12/3/2016)
Hoy van a tener lugar en varias ciudades españolas, manifestaciones, organizadas por una veintena de asociaciones, en contra de la OTAN. La fecha elegida no ha sido casual, ya que hoy se cumplen 30 años de aquella votación en referéndum sobre la entra de España en la OTAN

La Plataforma Unitaria y Popular contra la Guerra y la OTAN ha lanzado un comunicado en el que pide que “salir a las calles este sábado para mostrar el rechazo a las guerras imperialistas en Oriente Medio y exigir la salida inmediata de la Organización del Tratado Atlántico Norte y el desmantelamiento de sus bases militares en todo el Estado español”.

Barcelona es una de las ciudades donde se ha anunciado esa manifestación contra la OTAN y las bases USA en España. A las 17:000 comenzará la marcha, cuyo itinerario va desde la Plaza Catalunya hasta la Plaza de Sant Jaume, donde habrá eventos musicales, lectura de un manifiesto y entrega de una carta al Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat de Catalunya. En esa misiva se pide que ambas instituciones se posicionen “contra la guerra, el imperialismo y la OTAN”.

En el comunicado se dice que “la OTAN ha convertido toda la Península y sus islas en un instrumento de primer orden para los intereses capitalistas-imperialistas de EEUU y de la Unión Europea. La escalada bélica que crece día a día está produciendo millones de personas muertas, heridas, desplazadas, el aumento en los gastos militares y de seguridad y a la vez los recortes que padecemos en gastos sociales, hace que hoy más que incluso en 1986, sea necesaria para favorecer la paz y el justo reparto de la riqueza, la salida del estado español de la OTAN”.

Almería, otra ciudad donde se ha organizado otra manifestación, hay una base militar, Viator, que “está al  servicio de la OTAN”,  lo que significa “traer la guerra a casa, es convertirnos en colaboradores directos de la violencia de la OTAN y por tanto en un objetivo de guerra, tal y como denunciábamos recientemente con las supermaniobras que se realizaron en octubre pasado en nuestro suelo”.