Jeremy Corby Jeremy Corbyn con un grupo de activistas de apoyo a la causa saharaui
Jeremy Corby Jeremy Corbyn con un grupo de activistas de apoyo a la causa saharaui

Sáhara Occidental
espacioseuropeos (6/10/2015)
El Ministro de Relaciones Exteriores de Islandia, Gunnar Brasze Svensson, llamó a la comunidad internacional a interesarse por la cuestión saharaui y a no dejar al pueblo saharaui en el olvido.

Ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Brasze Svensson dijo «hay que tener cuidado de no olvidar los otros conflictos que pueden estallar de un momento a otro y aquí menciono a la cuestión del Sahara Occidental”.

La posición de Islandia refleja el interés que ha despertado la cuestión saharaui en la opinión pública de ese país desde la aprobación por el Parlamento islandés, en el año 2013, de una resolución que pide al Ministerio de Exteriores que trabaje activamente en los foros internacionales en apoyo de la autodeterminación del Sáhara Occidental.

Respecto a esta cuestión, la agencia de noticias saharaui, Sahara Press Service, informa lo siguiente: “Cabría recordar que en este 70º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas muchos de los líderes mundiales participantes expresaron su decepción por la prolongación del conflicto y la falta de progreso en el proceso de paz”.

Por otro lado, hemos sabido que el líder laborista Jeremy Corbyn participará en actos de apoyo al pueblo saharaui. Es conocida la posición del político inglés, que desde hace  años se manifiesta como portavoz de los anhelos de libertad del pueblo saharaui, que en repetidas ocasiones ha solicitado a su país que presiones en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El nuevo líder de la segunda fuerza política británica, el partido laborista, Jeremy Corbyn, ha dado a conocer recientemente el programa de política exterior  de su grupo político, en el que aparece la lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación.

La ciudad de Londres acogerá del 15 de octubre al 6 de noviembre varios actos con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública británica sobre la cuestión saharaui. Conferencias, manifestaciones y otras actividades, entre los que destaca recordar el 40 aniversario de la invasión del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, son parte de la programación de esa actividad cuyo colofón tendrá lugar en el mes de abril de 2016.

Según Mundiario, Jeremy Corbyn pronunciará un discurso para abordar la causa saharaui en el que expondrá el programa de su partido respecto al proceso de descolonización del Sáhara Occidental: “A lo largo de su amplia trayectoria política, Jeremy Corbyn ha reflejado en varias ocasiones su claro apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui y ha denunciado en reiteradas ocasiones las violaciones a los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental y la ilegal explotación de los recursos naturales por parte de Marruecos. También ha criticado los ilegales tratados comerciales firmados por la Unión Europea y Marruecos, por incluir el territorio no autónomo del Sahara Occidental”.

La misma fuente valora así el triunfo del líder laborista en relación con la cuestión saharaui: “Marruecos ha asumido que a partir de ahora contará con nuevo adversario que impedirá sus labores para legitimar su ilegal ocupación del Sahara Occidental, sobre todo en el Reino Unido, miembro permanente en el consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Lamentablemente, España que ocupa durante el este mes de octubre la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU), no tiene previsto ningún “debate abierto” sobre el Sáhara Occidental.