El banquero Eduardo Pascual Arxé
El banquero Eduardo Pascual Arxé

España
espacioseuropeos (12/10/2015)
¡Que viene el lobo! ¡Que viene el lobo! Pero nadie hacia caso, hasta que un día el lobo llegó y se comió a las ovejas. Pues algo parecido ha pasado con el caso del banquero catalán Eduardo Pascual Arxé, imputado en el caso de los ERE de Andalucía, y uno de los hombres más beneficiados por esa mafia corrupta. Pascual Arxé se encontraba en libertad provisional y aprovecho esa situación para fugarse.

En la actualidad se encuentra en busca y captura, ordenada por la Audiencia Nacional, que ha emitido una orden internacional para encontrarlo. Pascual Arxé, ex presidente de Eurobank, estaba acusado de dirigir el entramado de los ERE en Andalucía, tarea por la que había recibido importantes comisiones millonarias a través de mutuas y fondos de reptiles de la Junta de Andalucía.

La juez Mercedes Alaya decretó en el año 2013 la prisión preventiva contra Pascual Arxé, que permaneció 15 meses en prisión, y posteriormente la libertad provisional, previo pago de una fianza de 6.000 euros que a nosotros nos parece cutre y vergonzosa.

Nada más obtener la libertad provisional, el presunto delincuente, además banquero, solicitó de forma reiterada su pasaporte para viajar a la República Dominicana, pero a pesar de que le fue denegado consiguió salir de España.

El ahora fugado era presidente del banco Eurobank cuando esa entidad suspendió pagos en agosto del año 2003, dejando en la ruina más de 68.000 clientes que tenían depositados un total de 221 millones de euros. Desde entonces la Audiencia Nacional investiga ese caso que tiene importantes conexiones con el caso de los ERE en Andalucía.

Eduardo Pascual Arxé dirigía también el holding Vitalia  -aunque oficialmente no era el dueño- que según el diario El Mundo “ingresó cantidades millonarias del fondo de reptiles, desvió parte de ellas al extranjero y dejó sin cobrar a prejubilados a los que había asegurado el pago de sus rentas”. Hasta ahora, que sepamos, el dinero no ha sido localizado.

Hay que recordar que es holding actuaba como intermediaria en los procesos de prejubilaciones financiados por la Junta de Andalucía, sin que se realizara ningún tipo de convocatoria pública ni se le diera publicidad a estos procesos, según la misma fuente.

La mediación en esos procesos le supuso al holding enormes beneficios –no menos de 36,2 millones de euros en comisiones- por “operaciones de corretaje en los ERE, ya que sus tarifas eran muy superiores a la media del mercado”. Los sindicatos UGT y CCOO de Andalucía también se beneficiaron de esas tropelías.

De todo esto nada sabía la actual presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ni tampoco su actual apoyo, el líder andaluz de Ciudadanos, Juan Martín. Pero mira por donde, Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía declaró recientemente que “Susana Díaz ha usado los ERE para un ajuste de cuentas en el PSOE-A (…) La presidenta de la Junta y Griñán sabían como funcionaba el fondo de reptiles».

Esta es la España que nos quieren vender; la España de la corrupción sistémica e impune. Más le valdría a Ciudadanos desprenderse de su líder en Andalucía y romper su pacto con el PSOE andaluz.