El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas camina junto a su hijo al salir de la cárcel bajo fianza tras 19 meses de reclusión, 22 de enero de 2015.

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas camina junto a su hijo al salir de la cárcel bajo fianza tras 19 meses de reclusión, 22 de enero de 2015.

España
espacioseuropeos (11/1/2016)
El extesorero del PP Luis Bárcenas revela que tiene una grabación del actual presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, recibiendo dinero negro y una copia de la contabilidad B del partido en 2010.

“Pero Luis, ¿tú sigues teniendo copia de esos papeles? ¿Hay algo más?”, dice Mariano Rajoy en esa grabación, mientras se escucha de fondo una trituradora destruyendo pruebas de décadas de financiación ilícita del Partido Popular (PP), cuenta Bárcenas en el libro Bárcenas. La caja fuerte, según aparece ayer domingo en el diario El Mundo.

Los hechos relatados sucedieron, presuntamente, siendo Bárcenas tesorero del PP, en marzo de 2010, en un momento en que se estaba liquidando la caja B del partido, y Rajoy acabaría de recibir 50.000 euros en metálico de una deuda interna. El dinero se repartió entre Rajoy y la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

De ese reparto quedó, siempre según Bárcenas, un resto de 4.900 euros que, según recomendación del vicesecretario general del partido para asuntos territoriales, Javier Arenas, debían entregarse a Rajoy. El entonces tesorero lo hizo y, dado que ya había sido imputado en el caso Gürtel y la facción pro-Cospedal dentro del partido abogaba por abandonarlo, registró la entrega.

Existiría, además, una segunda grabación, hecha en abril de 2010, después de la renuncia de Bárcenas como senador por Cantabria, al aumentar la presión política por su implicación en la trama de corrupción.

En esta segunda grabación, aparecen, según Bárcenas,  él mismo, Arenas y Rajoy —por entonces ya presidente del PP— pactando la reincorporación ulterior del tesorero a la nómina del PP, con coche, despacho, secretaria, etc.

“Lo que intentaba era cubrirme, ni más ni menos, viendo el cariz que estaba tomando todo”, dice Bárcenas en una entrevista recogida en el libro sobre los motivos que lo llevaron a hacer las grabaciones. Niega que estuviera “en guerra” con el partido, pero insiste en señalar a Cospedal como responsable de su entrada en prisión, al forzarlo a ponerse ante los focos a dar explicaciones.

La secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, junto a su presidente y presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, 25 de mayo de 2015.
La secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, junto a su presidente y presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, 25 de mayo de 2015.

A las dos grabaciones de las que dice disponer Bárcenas se suman supuestas imágenes de miembros del PP destruyendo a martillazos los discos duros de los ordenadores del extesorero, que espera que lleguen a sus manos próximamente. “Las hay. Las hay. Y espero recuperarlas pronto”, dice.

Luis Bárcenas, miembro destacado del PP desde los años 80, cuando el partido se llamaba Alianza Popular, está acusado de haber llevado una contabilidad clandestina del PP de 1990 a 2009. Él afirma que el partido se financió ilegalmente desde su formación, en 1982, y que no hay pruebas de que no siga siendo así tras su expulsión a causa del escándalo. La fiscalía ha pedido para él 42 años y medio de cárcel.

Fuente, texto y fotografías: Hispantv.