De izquierda a derecha los eurodiputados, Tania González (Podemos), Miguel Urbán (Podemos), el Padre Ángel y la directora de proyectos sociales de Mensajeros.

De izquierda a derecha los eurodiputados, Tania González (Podemos), Miguel Urbán (Podemos), el Padre Ángel y la directora de proyectos sociales de Mensajeros.

España/Internacional
espacioseuropeos (19/2/2016)
Alrededor de quinientas personas han muerto ya desde el 1 de enero entre Turquía y la isla del Egeo, mientras sigue el drama de la huida de la guerra. No se sabe cuál es el número de muertos en Siria desde que en 2011 comenzó ese conflicto. El padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, mantuvo en Bruselas una primera reunión con
parlamentarios españoles a los que pidió soluciones para los refugiados.

Turquía tiene en la actualidad dos millones de personas en el país esperando a dar el salto a Europa. Los traficantes de lanchas les venden las plazas en barcas repletas a más de mil euros. Si logran llegar a tierra, empieza una segunda parte de su aventura hasta llegar a Alemania.

Está previsto mantener viajes a Bruselas y encuentros con el resto de representantes españoles. El padre Ángel pidió a estos parlamentarios que exijan a las autoridades de la Unión Europea medidas urgentes y reales para evitar, como dice el Papa Francisco, “que el mar se convierta en el mayor cementerio del mundo”.
Recordó que desde el 1 de enero ya han muerto más de cuatrocientas personas en el mar que separa Turquía de Europa.

Mensajeros de la Paz solicitó a los eurodiputados españoles que se pongan en marcha medidas que terminen con la muerte de familias enteras en la travesía de Turquía hasta Lesbos, así como ayudas en el camino que realizan hasta que llegan a su destino, principalmente Alemania. El fundador de Mensajeros explicó a los eurodiputados el horror que ha podido ver en la isla de Lesbos hace unas semanas, cuando visitó a grupos de refugiados que acababan de bajar de las barcas en las que atraviesan el estrecho de Grecia con Turquía. Los eurodiputados explicaron la postura que mantiene cada uno de sus grupos para evitar que continúe esta situación. El Padre Ángel también mantuvo una reunión de trabajo con Jaume Duch, portavoz del Parlamento Europeo, que explicó los trabajos que se realizan en la Cámara, especialmente en lo que se refiere con las propuestas sobre emigración.

Según Mensajeros de la Paz, disponen, en colaboración con la ONG Remar y gracias al apoyo de la mutua AMA, de cinco puntos de ayuda a los refugiados. Dos de ellos están en Grecia (Lesbos y Atenas), uno en Croacia y dos en Serbia/Macedonia. En estos puntos se dan más de cuatro mil comidas al día, así como té y alimentos a familias enteras.