España
espacioseuropeos (28/3/2016)
A primeros de este mes, el Grupo Parlamentario de Podemos se estrenó con una Proposición no de Ley para pedir al Gobierno de España que dote a los miembros de la  Policía Nacional y Guardia Civil de chalecos antibalas. La defensa y exposición de esa propuesta corrió a cargo de Juan Antonio Delgado, diputado de Podemos por la provincia de Cádiz, Guardia Civil en situación de servicios especiales y exportavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) desde 1997.

En su intervención ante el Congreso de los Diputados, el parlamentario gaditano manifestó que las Fuerzas de Seguridad están para “proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”, pero mal lo pueden hacer si en el “desempeño de sus funciones, nuestros policías y guardias civiles se ven inmersos en innumerables actuaciones que, en algunas ocasiones, suponen un riesgo extremo para su vida, al ser agredidos con arma blanca o de fuego”.

“¿Como es posible proteger a alguien, si no puedes protegerte tú mismo? Si no tienes algo tan fundamental como un chaleco antibalas”, se preguntó Juan Antonio Delgado en su exposición.

Para él, a muchos “se les llena la boca cuando habla de la Policía y Guardia Civil, pero ante sus justas y legítimas demandas, miran para otro lado y dicen que no hay dinero”. Pero si hay dinero –dijo- para desfiles, para peregrinaciones, “hay dinero, lo que falta es voluntad política”.

La adjudicación de un chaleco antibalas individual, es una reclamación constante de los Sindicatos de Policía y Asociaciones Profesionales de la Guardia Civil que han promovido campañas. Actualmente, más del 50% de los policías nacionales no cuentan con chalecos antibalas, situación que en la Guardia Civil se agrava, pues según el exportavoz de la AUGC, “tan sólo uno de cada diez agentes” lo tienen.

El objetivo de esta PNL se “impulsar las actuaciones necesarias que permitan la dotación de chaleco antibalas de dotación individual a los agentes actualmente destinados en labores de Seguridad Ciudadana, Tráfico y especialidades que intervengan o puedan intervenir en actuaciones que pongan en riesgo su salud si no posee éste medio de protección.»