SandersEstados Unidos
espacioseuropeos (18/4/2016)
El precandidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata hizo un alto en su campaña electoral y estuvo en el Vaticano junto a Rafael Correa, presidente de Ecuador, y Evo Morales, de Bolivia. Y allí, no tuvo recato en denunciar la política de estados Unidos que está conduciendo a aumentar la brecha entre ricos y pobres.

Según recogen las cadenas Univision e Hispantv, las declaraciones del precandidato del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders, denunció la brecha existente entre ricos y pobres, advirtiendo que se trata de una situación “inmoral e insostenible”.

En su alocución, pronunciada el pasado viernes en el Vaticano, Sanders afirmo lo siguiente: “La especulación, los ilícitos flujos financieros, la destrucción del medioambiente y el debilitamiento de los derechos de los trabajadores son aún mayores que los de hace cuarto de siglo”, a la vez que rechazó “los excesos en el ámbito financiero”.

El político estadounidense criticó, asimismo, la “criminalidad financiera en Wall Street, que ha llevado a la peor crisis financiera mundial desde la crisis económica de la década de los noventa·.

En esas declaraciones, Bernie Sanders lamentó que se haya construido una “economía operada por el 1 por ciento que se hace rico y más rico, mientras la clase trabajadora, los jóvenes y los pobres se quedan más y más atrás. Esto es inaceptable, insostenible e inmoral. No podemos permitir que el mercado haga lo que quiera, debemos incluir criterios morales en nuestra economía”.

La “globalización de la indiferencia” se ha instalado, pero es incapaz de “sentir compasión por los pobres, por el dolor de otra gente (…) Debemos cambiar los sistemas energéticos, cambiar los sistemas productivos por un sistema sostenible”.

Evo Morales, que como decimos se encontraba en esa reunión, aplaudió el discurso “anticapitalista” del político estadounidense, afirmando que si él gana las elecciones en EE. UU., “empezaría a cambiar” todo, y que su posición “anticapitalista me ha sorprendido. Brevemente conversamos”.