Rey Juan Carlos y Pedro Morenés, Ministro de Defensa
Rey Juan Carlos y Pedro Morenés, Ministro de Defensa

España
espacioseuropeos (24/4/2013)
El Ministerio de Defensa en manos de Pedro Morenés,  aumentó en 2015 su presupuesto en más de 2.300 millones de euros. El Gobierno de España había fijado en 5.767 millones de euros el presupuesto para el Ministerio, pero al final del ejercicio de 2015, se vio incrementado en un 40.4%, resultando en 8.102 millones de euros, según el Presupuesto del Estado (operaciones de ejecución), publicado el 7 de abril de este año en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De acuerdo con lo publicado en el elEconomista, el Ministerio de Defensa atribuye, una parte, de esa desviación a los créditos solicitados para el pago de los Programas Especiales de Armamento (PEAs), y otra, a las ampliaciones de crédito destinadas a las operaciones de paz.

El 25 de mayo de 2015, publicamos que el Gobierno de España acordó destinar 846 millones de euros para “programas especiales de armamento”, mediante un Real Decreto Ley, la concesión de “créditos extraordinarios” y un suplemento de otro crédito por importe de 856.440.673,35 euros, destinados a “atender al pago de obligaciones correspondientes a programas especiales de armamento y a la realización de otras actuaciones del Ministerio de Defensa”.

El Consejo de Ministros del pasado 15 de este mes, recogía en esta noticia el siguiente comentario: “Además, han supuesto un importante acicate para un sector industrial puntero, que genera más de veinte mil empleos directos de altísima cualificación, que es intensivo en I+D+i, que exporta y que genera, además, patentes aplicables en otros campos”.

Aparte de ese crédito se concede otro de “seis millones de euros para atender a las necesidades adicionales del Plan de Remunicionamiento de las Fuerzas Armadas, que no se habían contemplado en el ejercicio ordinario”, destinado al Hospital «Gómez Ulla»; otros cuatro millones para la «crisis del ébola», trabajos de remodelación de la planta 22 de dicho hospital.

Del aumento del presupuesto de Defensa, 856,4 millones de euros se debieron a suplementos de proyectos, como las Fragatas F-100, carros de combate alemanes, Leopard, aviones A-400, helicópteros Tigre y  NH-90. El resto del desvío presupuestario corresponde a ampliaciones de crédito por valor de 1.010 millones de euros, en su mayoría destinados a las Operaciones de paz, según Defensa.

Según la misma fuente periodística, el “coste total estimado de los 22 programas que incluyen aviones, fragatas, buques o artillería asciende a 30.076 millones de euros a pagar hasta 2030, de modo que el Ministerio deberá abonar aún y hasta los próximos 14 años 20.500 millones de euros”.

El Ministerio de defensa ha recurrido en los últimos años al real decreto ley para aprobar créditos extraordinarios –afirma la misma fuente- “y así hacer frente a los programas de armamento. En el año 2012, el Gobierno aprobó un crédito por más de 1.700 millones, un año después, otro por valor de 877 millones, y finalmente en 2014, aprobó un tercer crédito por 883 millones”.

Aquí no hay recortes, sino todo lo contrario.