Hassan Rohani, Presidente de Irán.

Internacional
Espacios Europeos (18/9/2019)
A pesar de que, aparentemente, la tensión entre EEUU e Irán no han aumentado –Donald Trump no está por la labor de meterse en guerras que no le benefician-, lo cierto es que el encuentro previsto entre el mandatario estadounidense y Hassan Rohani no parece vaya a tener lugar durante la visita a Nueva York del presidente iraní para participar en la sesión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Rohani afirmó recientemente que “Si EEUU desea negociar tiene que poner fin a todas las presiones contra Irán (…) es imposible negociar con la “máxima presión”, y que si desean negociar tienen que poner fin a todas las presiones contra Irán”. Estas declaraciones las ha hecho Rohani esta mañana en Teherán.

Para agregar que si las autoridades de EEUU desean “realmente buena voluntad y se arrepienten, deben mostrar claramente su sinceridad, y poner fin a la opresión y las presiones contra el gran pueblo iraní”.

Por su parte, el ayatolá Ali Jamenei, líder Supremo de la Revolución Islámica, manifestó el martes pasado que las negociaciones con EEUU “están sujetas a ciertas condiciones: “Si EEUU se retracta de sus palabras, se arrepiente y vuelve al acuerdo nuclear que ha violado, entonces podrá participar en las reuniones de los países firmantes del acuerdo y negociar con Irán, al igual que ellos”.

“De lo contrario –dijo Ali Jamenei -, “no habrá negociaciones a ningún nivel entre las autoridades de la República Islámica y las estadounidenses, ni en Nueva York ni en ningún otro lugar”.

La agencia de noticias iraní informa que respecto a las transacciones bancarias, el presidente Rohani comentó que “Hemos logrado una opción distinta al SWIFT, y podemos trabajar de otra manera en las relaciones bancarias con Rusia; y en el futuro se ampliará a los países euroasiáticos y otros países de la región”, a la vez que anunciaba la “nueva lucha” contra el dólar a nivel mundial.

Mientras muchos países europeos siguen a pie juntillas los dictados de la Administración Trump –España entre ellos-, Francia e Irán están manteniendo consultas para fomentar la cooperación bilateral en materia nuclear.