Pedro Sánchez, Presidente en funciones del Gobierno de España.

España
Espacios Europeos (18/9/2019)
Agitada sesión de control parlamentario en España tras el fiasco de los partidos políticos a la hora de ponerse de acuerdo para formar Gobierno y la consiguiente convocatoria de una nuevas elecciones generales. Entre las llamadas al orden a los diputados de la presidenta de la cámara y tras ser acusado de haber cerrado todas las puertas al diálogo para precipitar la nueva cita electoral, el presidente del Ejecutivo en funciones, el socialista Pedro Sánchez, ha disparado una andanada de reproches contra los líderes del resto de formaciones políticas:

«El próximo 10 de noviembre, dado que nos vamos a ver obligados de nuevo a ir a elecciones, espero que los españoles den una mayoría más rotunda si cabe al partido socialista para que ustedes (PP), usted señor Rivera y usted señor Iglesias no tengan la capacidad de bloquear nuevamente la formación de un gobierno que es lo que necesita España», espetó Sánchez a la cámara.

Lo cierto es que, a su pesar, el rey de España concluyó el lunes las rondas de contactos con los líderes de los partidos políticos sin encargar la formación de Gobierno a ningún candidato. Con mayor o menor rotundidad, todos dejaron claro que no estaban dispuestos a facilitar la investidura de Sánchez. Pero ¿acaso una nueva cita electoral cambiará el panorama político? Contesta el analista Rodrigo Panero:

«Es muy posible que se repitan exactamente las mismas posiciones. Podemos ver pequeños movimientos dentro de los bloques, dentro del bloque de derecha y del bloque de izquierdas. En el de izquierdas, los votos de Podemos, pueden ir, algunos miles al PSOE, e incrementar sus escaños, y decrecer un poquito Podemos. Y dentro del bloque de derechas podemos ver cómo se reagrupa otra vez el voto en torno al Partido Popular como un voto útil. Así que, aunque los escenarios se van a repetir más o menos, lo que vamos a ver es un reforzamiento del antiguo bipartidismo», argumenta.

Fuente: Euronews.