Severo Moto, con la Embajadora de Guinea Ecuatorial en España, Purificación Angué Ondo, y Pablo Ndong Ensema, miembro de la Ejecutiva del Partido del Progreso, en un seminario organizado por militares españoles que sirvieron en Guinea Ecuatorial.

Guinea Ecuatorial
Severo Moto Nsa (18/9/2019)
Desde lo más íntimo del palacio de Obiang Nguema, le llegan al líder guineano, Severo-Matías Moto Nsa, exiliado en España, noticias sobre diferentes reuniones (secretas) del dictador Obiang Nguema Mbasogo, con sus hijos y esposas, además de diferentes familiares y autoridades de absoluta confianza.

En estas reuniones, Obiang Nguema ha confesado que no va a “entregar el poder” a ninguno de sus hijos, mujeres o familiares. Que reconoce haberles dado toda la oportunidad de disfrutar, durante 40 años, del poder, dinero y armas para defender, “a uñas y dientes, el poder, antes de que este poder pase a otras manos”. Obiang Nguema se quejó ante los suyos por la irresponsabilidad demostrada por ellos, en 40 años, dedicándose únicamente a llenar “excesivamente” de dinero, sus bolsillos y cuentas en el exterior, de dinero no trabajado; utilizar el poder y las armas para cometer delitos de asesinatos, robos y abuso de poder, acogidos a la sombra del presidente.

La información llegada de confidentes de la oposición, afirma que Obiang Nguema aseguró que al “único” al que podría entregar el poder es a “ese que está en España,  quien se ha negado a todas las ofertas de dinero de soborno y de cargos en el gobierno de la dictadura y que es el que podría dirigir el país sin derramamiento de sangre”. Obiang señalaba así, con el dedo a “ese que está en España” como el punto de mira para quienes pretenden y tienen que cuidar y retener el poder “con uñas y dientes”.

Obiang Nguema acaba sus reuniones íntimas y familiares, invitándoles a que cada uno se busque la forma de tomar y retener el poder dictatorial en el entorno familiar y local durante 50 años.

La reacción del mundo familiar y del entorno de Obiang Nguema, en frenética busca de heredar la dictadura y retener el poder de Guinea Ecuatorial, para proteger sus bienes y su vida, ha sido convocar dos reuniones. Objetivo: acabar con “ese que está en España”. Después, y por el mismo método utilizado por Obiang Nguema, para poner fin al poder de su tío Macías, acabar con Obiang Nguema, quien, tras 11 años de haber sido el Jefe de órdenes y ejecuciones de muerte, en las cárceles de Guinea Ecuatorial, y con sus 40 años en el poder ha conjurado el plan de “situar en el poder de Guinea Ecuatorial, a doce presidentes del mismo distrito”. Hasta ahora van dos: Macías Nguema y Obiang Nguema. Bajo el nombre de “III República” ha nacido, en España, un movimiento de hijos y familiares de prohombres de la II República (Obiang Nguema) que se preparan a ser capaces de “coger ESTO, con uñas y dientes…”

La oposición guineana en el exilio, especialmente en España y también en Inglaterra –dicen- recibe reiterados avisos y alertas, llegados de Guinea Ecuatorial, anunciando la llegada de sicarios asesinos, mujeres, hombres y jóvenes, dispuestos a poner en acción la liquidación, desde luego, de “ese que está en España” y de otros, que, previendo el descomunal desastre y la tragedia que podría caer sobre el pueblo de Guinea Ecuatorial, si el dictador Obiang Nguema Mbasogo, se desmaya y cae, como ya tiene acostumbrado al pueblo guineo, tantas veces, y esta vez definitivamente, sin haber puesto en marcha el PROYECTO DE TRANSICIÓN PACÍFICA, elaborado por la “Oposición Democrática de Guinea Ecuatorial, en el Exilio” y puesto en los despachos y al estudio de Gobiernos occidentales, Instituciones, y personalidades internacionales de neto corte democrático.

Este texto tiene un obligado final: La situación de Guinea Ecuatorial, en manos de Obiang Nguema Mbasogo, ha llegado hasta este punto, casi “de no retorno”, no solo porque en el fondo late el propósito de “cuidar esto con uñas y dientes”; sino porque Obiang Nguema Mbasogo, no hace caso ni a los suyos.

En este último escenario de reuniones, la información que llega a España es de que dos importantísimos y decisivos personajes del régimen dictatorial de Obiang Nguema, (Armengol Ondo Nguema y Alejandro Evuna Owono Asángono) son cerrados y ciegos partidarios de que Obiang Nguema hable con “ese que está en España” para una transición pacífica, capaz de evitar el derramamiento de sangre.

Tras la fundación, en el exilio (España) del Partido del Progreso, he viajado a Guinea Ecuatorial, en dos ocasiones, con documentos, en propuesta de una “salida institucional” a la debacle nacional que vive nuestro país. A pesar de la negativa del régimen a recibirme, la propuesta de una salida institucional pacífica a la dictadura de Obiang Nguema, ha sido siempre el fondo más profundo e inamovibles de nuestro proyecto político como presidente del Partido del Progreso, del equipo que lo sostiene, y el programa que nos sirve de innegable guía. Estando en Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema ha conocido el Partido del Progreso y se ha prodigado en ofertas tentativas, tanto económicas como de cargos de gobierno; a las que, estando en Guinea Ecuatorial, me he negado, para no desvirtuar y anular la concepción que el pueblo guineo tenía y tiene del Partido del Progreso. Retornado al exilio no he parado de recibir invectivas, propuestas, ruegos e insinuaciones para que me sume a la vorágine dictatorial que atenaza a Guinea Ecuatorial. Visitas de Embajadores y Ministros africanos (de Gabón, concretamente) amigos españoles, proponiéndome acercarme o ser llevado ante Obiang Nguema; encuentros organizados en Francia con intermediarios africanos, pagados por Obiang Nguema, para convencerme de sumarme a Obiang Nguema en el desastre al que tiene sometido a Guinea Ecuatorial.

Todo ello cargado de un repelente y revelador tufo de corrupción económica… Donde se mueve con furibunda avidez, un Embajador de Obiang Nguema, en Europa (Carmelo Nvono Nká) que muñe y dirige todas estas inventivas y presiones sobre mí.

Veo, por la información que nos llega, que el propio Obiang Nguema reconoce mi inviolable integridad moral y mi honestidad política. Veo que, incluso dentro de su propio clan familiar, hay voces serias pidiendo a Obiang Nguema que hable con “ese que está en España”. Para esa conversación con “ese que está en España” (Término que bien puede significar la “Oposición Democrática de Guinea Ecuatorial en el Exilio”, en la que, entre otros guineos, estoy integrado, como Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial) estoy listo, preparado y ansioso de participar, para bien de nuestro país.