FranciaEspaña
espacioseuropeos
(13/4/2106)
Hoy miércoles, en directo, desde los estudios de CVB.Radio en Paseo Pintor Rosales, 70 (Madrid), de 19.30 a 20.30 horas, la Tertulia Espacios Europeos, dirigida por el sociólogo Eugenio Pordomingo, continuará analizando las causas del terrorismo, incorporando un nuevo aspecto, como es el de los mitos que se han creado en torno a ese fenómeno que padece nuestra sociedad.

En el programa del pasado 31 de marzo, analizamos el terrorismo, sus causas, actores, objetivos y consecuencias. En esta ocasión trataremos sobre los mitos y realidades que rodean a esa acción de sembrar el terror entre la población de diversos países. Esa introspección, la haremos con la compañía de expertos, que analizaran esa lacra que nos asola, desde su perspectiva, profesional y experiencia. Con nosotros estarán  Silvia Martín (Equipo de portavoces del Sindicato Unificado de Policía); Aniceto Setién (Editor y analista político); Serafín Giraldo (Portavoz de la Unión Federal de Policía) y Víctor Pallejà de Bustinza (Islamólogo y Profesor de Filosofía en la UPF de Barcelona).

Como el fenómeno terrorista parece que dio comienzo con los atentados del 11-S en Nueva York, analicemos algunos datos. Para empezar, veamos, por ejemplo, los datos sobre actos terroristas en ese país, donde el 50% de las víctimas se han podido deber a “terrorismo islamista”, el otro cincuenta han sido médicos y enfermeras que practicaban abortos. Otro dato, casi todos los responsables de ese terrorismo eran, hasta el momento de cometer  esos actos, personas consideradas normales, es decir “ordinarias”. Y casi la mayoría habían nacido y vician en Estados Unidos, no vinieron de fuera para cometer esos actos. También, la mayoría eran “lobos solitarios”, personas que actúan solas. Aunque en Europa, los datos apuntan a pequeños grupúsculos formados por jóvenes “delincuentes de pequeña monta”.

La causa que les induce a cometer actos terroristas no es nada clara, según manifiestan los expertos, nos referimos a Europa. ¿Qué induce a personas nacidas y criadas en países occidentales, a que de repente atenten contra sus conciudadanos? Las opiniones son de diversa índole.

El desarraigo familiar, las desigualdades sociales, la crisis económica, el paro, entre otras causas, contribuyen sin duda a que determinados sectores de la población sean susceptibles de ser captadas por extremistas radicales.

A raíz de los últimos atentados habidos en Europa, no hay duda de que la tarea de los servicios secretos se ha visto muy cuestionada. Casi todos los terroristas, en Francia y Bélgica, estaban controlados, eran conocidos de sobra por la inteligencia de esos países, algunos de ellos tenían incluso orden de “busca y captura”, otros con condenas en firme, pero como después se supo, se movieron con libertad para fabricar bombas, hacerse con armas y matar. ¿Fallos?

El intercambio de información entre servicios secretos europeos –en el caso de Bélgica entre distintos cuerpos- ha sido otro de los detonantes para poner en cuestión a los servicios secretos.

¿Cómo se puede acabar con el terrorismo yihadista? La verdad es que, al menos nosotros, no tenemos la fórmula mágica, solo queremos contribuir a ello.

De los 10 países que más sufren el terrorismo, siete son musulmanes. Encabeza la lista Irak, cuando antes de la invasión angloamericana, era una dictadura, pero no había atentados ni tenían armas de destrucción masiva. Le siguen  Afganistán, Nigeria, Pakistán y Siria.

La Tertulia Espacios Europeos se transmite todos los miércoles, de 19.30 a 20.30 horas, en directo, desde los estudios de CVB.Radio, en Paseo Pintor Rosales, 70, Bajo. Madrid, y se puede escuchar a través del digital espacioseuropeos, en espacioseuropeos.radio, y en CVBradio. Todos los programas quedan almacenados en nuestra Fonoteca, en CVBradio y en Ivoox.