De izquierda a derecha, Serafín Giraldo,  Aniceto Setién, Silvia Martín y Eugenio Pordomingo.
De izquierda a derecha, Serafín Giraldo, Aniceto Setién, Silvia Martín y Eugenio Pordomingo.

España
espacioseuropeos
(14/4/2016)
La Tertulia Espacios Europeos de ayer, sobre Mitos y Realidades del Terrorismo Yihadista, contó con la inestimable presencia de  Silvia Martín, del equipo de portavoces del Sindicato Profesional de Policía (SUP), Serafín Giraldo, portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP), Aniceto Setién, Víctor Pallejà de Bustinza, islamólogo y Profesor de Filosofía en la UPF de Barcelona y Carlos Ruiz Miguel, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela, éstos dos últimos a través de la línea telefónica. Por supuesto también estuvo el director del programa Eugenio Pordomingo.

Este programa sobre terrorismo, ha sido una continuación del celebrado el pasado 31 de marzo.

El análisis que se hizo acerca de si la religión islamista tiene o no influencia en la “creación” de terroristas fue sumamente interesante, como lo fue ahondar en el papel que juegan países como Turquía, Arabia Saudí y Qatar. Y, por supuesto, se profundizó en la geopolítica internacional y los beneficios financieros que supone para algunos Estados y grandes compañías multinacionales, la amistad con las monarquías y dictaduras antes mencionadas.

El papel de los servicios secretos occidentales, la descoordinación entre ellos y la “retención” de información, facilitan sin lugar a dudas ciertos fracasos en la prevención de acciones terroristas.

El apoyo de determinados Estados a “grupos autónomos” radicales islamistas, es fundamental para esta ola de atentados que padecemos, y no solo en Occidente –Irak, Pakistán, Nigeria y Siria encabezan la lista de países donde se producen más atentados terroristas-, que no cesará hasta que se produzca una ruptura de relaciones con esos Estados, algo harto difícil, pues priman intereses económicos muy fuertes.

Al finalizar el programa, Eugenio Pordomingo comentó que, por razones que explicará en un texto en este digital,  la Tertulia Espacios Europeos dejaba de transmitirse en CVB.Radio. Comentario que dio lugar a una intervención en directo de Aniceto Setién que, sin lugar a dudas, fue muy de agradecer por el director del programa. Fuera ya del programa, tanto Silvia Martín como Serafín Giraldo –ha habido llamadas telefónicas y correos electrónicos en la misma línea.- mostraron su solidaridad y apoyo con la continuidad de esta tertulia.

La Tertulia Espacios Europeos se transmite todos los miércoles, de 19.30 a 20.30 horas, en directo, desde los estudios de CVB.Radio, en Paseo Pintor Rosales, 70, Bajo. Madrid, y se puede escuchar a través del digital espacioseuropeos, en espacioseuropeos.radio, y en CVBradio. Todos los programas quedan almacenados en nuestra Fonoteca, en CVBradio y en Ivoox.