Partido Popular

Sáhara Occidental/España
Espacios Europeos (2/1/2017)
El día 1 de este año, nos sobresaltó una noticia publicada por SPS (Sahara Press Service), la agencia de noticias saharaui, titulada así: “El PP apoya una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable al conflicto saharaui”. SPS recoge la noticia, ni la criticaba ni la comentaba. Simplemente la reproducía: “El PP apoya una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable al conflicto saharaui”.

La breve nota dice así:
El Partido Popular (PP) aprovechará su XVIII Congreso Nacional, que se celebrará los días 10, 11 y 12 de febrero en Madrid para reiterar su apoyo  a “una solución política que sea justa, duradera y mutuamente aceptable en el marco de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas” y dice mantener su “compromiso humanitario como primer donante bilateral de ayuda a los campamentos de refugiados saharauis”.

Esta formación política  aboga  asimismo por “una solución negociada al conflicto israelo-palestino”.

Una “solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable”  -frase que estamos hartos de escuchar en boca de la ONU, y que oculta el eufemismo de no hacer nada, dejar que todo siga igual-, es un latiguillo mediático, que trata de aparentar que se está a favor de una solución justa, pero –como siempre- aceptada por las partes en conflicto, con lo cual es mantener la situación.

Y en el caso que nos ocupa, el Sáhara Occidental, decir eso no es ni más ni menos que alargar la situación para que con el tiempo, la ocupación militar e ilegal, llevada a cabo con la colaboración necesaria de España, se perpetúe.  Sin olvidar, por supuesto, la presión y exigencia de Estados Unidos y Francia.

Sabemos que a muchos no les va a gustar esta reflexión, pero el tiempo nos está dando la razón.