Marchas de la Dignidad

España
Espacios Europeos (27/5/2017)
Hoy sábado, 27M, lo permita o no la autoridad, las Marchas por la Dignidad confluirán en Madrid. Está previsto que estas marchas recorran Madrid en 4 columnas con presencia de ciudadanos venidos “desde todos los territorios del estado”, como afirma la página de internet Marchas de la Dignidad.

En una rueda de prensa, los organizadores de estas Marchas informaron de las columnas, de las reivindicaciones y de los objetivos que se persigue con esta movilización.

En el “triángulo de las Bermudas” político en el que nos encontramos inmersos, el día de hoy  entraña un fenómeno social importante (sociológico) que puede tener consecuencias tanto en los partidos de la derecha y de la izquierda, en concreto Podemos.

El Manifiesto-Llamamiento 27 de mayo de 2017,  La izquierda se movilizará mañana sábado por las calles de Madrid (Mapa de los recorridos, comienza así: “Tras un periodo plagado de citas electorales que a mucha gente le hicieron concebir esperanzas de que mediante nuevos gobiernos sus problemas pudieran solucionarse, hemos comprobado que esto no ha sido así. Al contrario, nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos, como perspectiva para todas y todos aquellos que están luchando y que sufren las contradicciones de este sistema que solo genera paro, precariedad, pobreza y violencia”.

Alude el manifiesto a que “millones de trabajadores y trabajadoras se encuentran sin empleo. Tener unas manos para trabajar, disponer de tu capacidad tanto manual como intelectual y no encontrar un trabajo digno es humillante (…) cientos de familias han perdido su casa. No hay nada más inhumano que desalojar a una familia de su hogar solo para alimentar la voracidad insaciable de unos banqueros sin escrúpulos. Banqueros a los que los estados siervos de la Troika alimentan a costa de empobrecer aún más a la clase trabajadora y a las personas más indefensas”.

“Mientras, la patronal, aprovechando el drama del paro masivo, aprieta las tuercas a la baja de los salarios y de las condiciones de trabajo a las personas que aún tienen un empleo. La juventud trabajadora ha sido sometida a una doble escala salarial generalizada. Trabajadores y trabajadoras, sobre todo inmigrantes, que, ante la difícil situación, no pueden siquiera cuestionar su papel de meros explotados/as por el capital. Hoy más que nunca es preciso estrechar lazos y reafirmar que “nativa o extranjera, todos somos la misma clase obrera. A su vez, un millón de personas han emigrado en los últimos años. La inmensa mayoría jóvenes a quienes se les niega la posibilidad de forjar un proyecto de vida digno y se ven abocados a buscarse la vida en el extranjero como antes hicieron nuestros padres y abuelos. No podemos por ello señalar a las personas migrantes como responsables de la crisis, sino como sus primeras víctimas”.

Pan, Trabajo, Techo, e IGUALDAD, es lo que se reclama en estas cuatro Machas de la Dignidad y contra la tenaza de la Deuda impuesta por la UE y el FMI. Ni más ni menos.

Algunas de las exigencias de estas Marchas son:

  • En defensa de pensiones públicas dignas y a cargo de los Presupuestos. No al Pacto de Toledo.
  • Por el empleo estable, salarios dignos y la renta básica: Derogación de las reformas laborales.
  • Por la libertad de las personas presas y procesadas por luchar. Amnistía.
  • Por el no pago de la deuda. UE y FMI fuera ya de aquí.
  • Por la defensa de los Servicios Públicos como derechos esenciales.
  • Contra el feminicidio: Nos queremos vivas, ni una menos.