Marchas de los jubilados confluyen en Madrid.

España
Espacios Europeos (9/10/2017)
Las marchas por las pensiones dignas, organizadas por los sindicatos CC.OO. y UGT, finalizaron esta mañana en Madrid, en una gran manifestación congregó a unas 200.000 personas, cuyo objetivo es defender un sistema público de pensiones.

Hace aproximadamente diez días dieron comienzo esas marchas, que partieron desde distintas ciudades españolas. Todas ellas con un único objetivo: defender unas pensiones signas y “suficientes». Otro objetivo de estas marchas es el de “revitalizar”  las pensiones y que el Gobierno de España no aplace la urgente revalorización de las mismas, ya que cada año los pensionistas pierden poder adquisitivo. En la actualidad los pensionistas reciben un ridículo y vergonzoso aumento de un  0,25% anual.

En la actualidad, las pensiones de los jubilados españoles suponen un 10,4% del PIB, cuando la mayoría de los países de la UE es superior al 14%».

Los participantes acusaban al gobierno del PP de llevar a cabo la reforma de las pensiones en 2013, sin contar con el Pacto de Toledo, lo que se ha traducido en que el 50% de los pensionistas se sitúen por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El resultado es que 4,8 millones de pensionistas se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social.

La pensión media de los españoles se sitúa en 918 euros mensuales, aunque una mayoría percibe 650 euros al mes.

Lo llamativo de estas marchas es que en ellas no han participado el resto de los sindicatos, y no lo han hecho sólo por divergencias en sus verdaderos objetivos ni por las críticas que hacen a las dos formaciones mayoritarias, sino porque entienden que hay que pedir la derogación de la Reforma de las Pensiones que se hizo. Y ese cometido corresponde hacerlo a los partidos políticos en el Congreso de los Diputados.

A lo dicho, ¡que los partidos políticos presionen en el Congreso de los Diputados para que se derogue la actual legislación sobre pensiones! Y que los jóvenes hagan suyo este problema que, aunque no lo crean, les afecta y mucho.