Salman Abedi.

Reino Unido
Espacios Europeos (24/5/2017)
Según la policía inglesa, el autor del atentado en Mánchester en el estadio Mánchester Arena, es un joven de 22 años, de padres libios, pero nacido en el Reino Unido, de nombre Salman Abedi, aunque no ha sido confirmado oficialmente.

El presunto autor se inmoló en el atentado, que al día siguiente fue reivindicado por el Ejército Islámico. De acuerdo con las declaraciones de la Premier británica, Theresa May, el autor de la masacre de Mánchester es «un terrorista que detonó un explosivo improvisado». Pero miembros de la comunidad libia en el reino Unido le califican como un joven muy “devoto”.

En este joven, presunto autor de esta masacre, se dan las mismas características que las de otros autores de atentados similares. Se suicida en el atentado; se había radicalizado en las últimas semanas de su vida y estaba investigado por la policía o por los servicios de información.

El gobierno de May ha elevado el nivel de riesgo por atentado terrorista a “crítico» ya que considera que un nuevo atentado es “inminente”. Por ello ha desplegado a 5.000 soldados en varias ciudades británicas, zonas claves, en centros donde se celebren eventos multitudinarios, etc.

Nuestro repudio más absoluto para este y cualquier otro tipo de atentado, lo haga quien lo haga y por los motivos o razones que sea, que nunca podrán justificar una masacre y dolor tan tremendos.