Teodoro Obiang Nguema. Foto de la página de internet del Gobierno de Guinea Ecuatorial.

Guinea Ecuatorial
Abaha (4/6/2017)
El “cuponazo” le ha tocado al Presidente-Dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, con eso de tener una “plaza”, como miembro no permanente, en el Consejo de Seguridad de la ONU. Obiang Nguema había movilizado todos sus recursos humanos, y mucho dinero, para conseguir ser miembro del Consejo de Seguridad. Y muchos han sido, sobre todo españoles y africanos, los que le ofrecieron “sus servicios” para conseguirlo.

Perú también ha conseguido entrar en ese organismo internacional, pero en este caso con menos esfuerzo. Dos países hispanohablantes estarán durante un año, 2018 y 2019, en el Consejo de Seguridad. Otros países que estarán durante ese mismo período son Polonia, Costa de Marfil, Kuwait y Países Bajos.

A pesar de ese “éxito” de Obiang Nguema, hay que decir que Guinea Ecuatorial ha sido el país  menos votado (185 votos) del resto de los que han conseguido ocupar un  sillón en el Consejo de Seguridad.

Las poderosas y longas manos del PODER han movido sus tentáculos para que la Guinea Ecuatorial que gobierna y tiraniza Obiang Nguema participe en las decisiones del más importante órgano de Naciones Unidas. ¿Quizás es que esos poderosos quieren llevar la experiencia y métodos del tirano guineano al resto del Planeta?

Intentamos apartar de nuestra mente el desenlace del próximo juicio en París que le espera a Teodorín, hijo de Obiang Nguema, pero no podemos olvidar los antecedentes de Estados Unidos, donde pactos con la Fiscalía –entregando algunos bienes- le ha permitido seguir amasando riquezas a costa de su pueblo. Esperanzas quedan pocas. ¿Algún pardillo inocente piensa en ver a Teodorín encarcelado en las mazmorras francesas?

En Guinea Ecuatorial, el Frente de Oposición Democrática (FOD), alejado de la política de deslocalización existente, lleva a cabo sus actividades en pleno epicentro de la dictadura. En esa línea de clandestinidad-luz, se ha producido el relevo de Weja Chicampo Puye (representante del MAIB), en la coordinación del FOG, por Joaquín Nzogo Mangue Obama (representante de Unión Popular). Los acuerdos dentro del FOD, hasta ahora cumplidos con lealtad por los grupos que lo integran, determinan que cada seis meses cada grupo coordinará las actividades de esta plataforma política.

Además de otras formalidades, como es el informe de gestión de los seis meses en los que el MAIB ha coordinado esa plataforma, se analizó el reciente comunicado del PDGE (partido político de Obiang Nguema), en el que se refería a la huelga de los taxistas en el país.

Por lo que atañe a la huelga de taxistas, iniciada el 2 de mayo, la FOD, rechazó de forma “rotunda” las supuestas relaciones entre “los partidos políticos y las supuesta actividad delictiva de algunos taxistas. Esas afirmaciones solo pretenden confundir a la opinión pública, y a la población que sufre las consecuencias negativas de esa huelga convocada el pasado día 2 de mayo, como protesta contra las medidas represivas adoptadas por el Gobierno en perjuicio de la actividad de los taxistas”, afirma un comunicado del FOD.

El FOD niega en ese comunicado que “los taxistas no tienen nada que ver por ejemplo con: El asalto a la empresa Ge-Total en Luba en el año 2015. Con resultado de muerte. El asalto al Patio de Chinos en Bata, con resultado de un muerto (…) El asalto en Bata al coche de Martínez Hnos. En las inmediaciones del Monte Chocolate, una empresa maderera de malayos, que venía de coger fondos para pagar al personal, fue atacada a medio camino…”

Weja Chicampo Puye (MAIB) y Joaquín Nzogo Mangue Obama (UP).

Esos hechos delictivos, y otros “no tienen relación con los taxistas que recientemente convocaron una huelga como exigencia de mejoras para el sector al que pertenecen. En sus discursos pronunciados durante su última gira nacional realizadas en febrero y marzo del presente año, Obiang comparó la actividad de los políticos de la oposición” con la delincuencia y la huelga de taxistas.

Por supuesto, el FOD “se solidariza una vez más con las reivindicaciones .de los taxistas y sus exigencias de reducir las tasas fiscales que deben pagar para desarrollar sus actividades, máxime cuando en la actualidad la reducción de los ingresos provenientes del petróleo, ha afectado enormemente a sus actividades (…) el FOD exige la liberación inmediata y sin cargos de todos los taxistas detenidos y privados de libertad. Malabo”.

Y, puestos a elucubrar, alguna página de internet de la oposición, especula sobre la posibilidad de que Teodoro Obiang Nguema podría dimitir y ceder el puesto a su sucesor, Teodoro Nguema Obiang, Teodorín, para así dotarle de impunidad y salvarle de las acciones judiciales que le esperan en los meses venideros.