De Isabel II a Felipe VI, más de 160 años de la economía de España

España
Espacios Europeos (28/1/2018)
Ediciones Deusto ha publicado un libro “indispensable para amantes de la historia y la economía de España”, que son más de 160 años de España y de su economía. Como todavía no hemos leído este volumen, pero nos ha parecido interesante ayudar a que se conozca, nos hemos tomado la libertad de recoger el texto de la promoción de este trabajo del profesor Javier Morillas, así como algunos párrafos de un artículo del profesor y Presidente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, Juan Velarde, en el que nos induce a la lectura del libro en cuestión. Prometemos leerlo y comentarlo, ya que su autor nos ha pedido que nos hagamos eco de su trabajo.

“El trabajo del catedrático Javier Morillas, fruto de un minucioso análisis de las fuentes documentales, arroja nueva luz sobre la vida económica de la nación en un recorrido por los hitos fundamentales desde el reinado de Isabel II a la Gran Recesión que comienza a finales de 2007.

A lo largo de sus más de 160 años de historia, elEconomista ha participado de forma influyente en el debate intelectual, desgranando asuntos tan importantes como la bancarización, la educación, las obras públicas y la entrada en Europa. En sus páginas colaboraron personalidades de la talla de José Echegaray, Premio Nobel de Literatura en 1904, y de ministros y abogados del Estado”.

Y Velarde dixit: “Existen libros que adquieren un puesto ineludible, desde numerosos puntos de vista, en relación con una investigación concreta, y este es uno de ellos. En primer lugar, porque aporta datos hasta ahora desconocidos acerca de la economía a partir del siglo XIX y hasta la actualidad. En este sentido esta obra aclara lo sucedido en buena medida debido a la conjunción de tres revoluciones desarrolladas en esa etapa: la revolución liberal, con sus enemigos y sus defensores; la revolución industrial, con sus diversas etapas, sobre todo en España, y el complemento derivado del auge de la globalización y del mundo financiero. Todo esto, por lo que se refiere a España, ha de relacionarse con lo que ha supuesto la difusión, y su complemento de oposición, de las ideas de los economistas, que no dudaron en utilizar toda clase de medios de información. En este sentido, en España, desde el reinado de Isabel II hasta el de Felipe VI, El Economista ha sido un vehículo muy importante para poder conocer lo que ha sucedido y sucede en España”.

“… este libro consigue no solo ofrecer numerosos datos de nuestra evolución económica, también ha de emplearse para penetrar en el análisis del mensaje proteccionista español. Figuerola fallece en 1903. Precisamente en el año en que Maura se convierte en el presidente del Partido Conservador y acentúa dicho mensaje. Así es como este libro nos centra en nuestra evolución económica, y al mismo tiempo del pensamiento económico en cuanto orientación de la política económica española”.