Sáhara Occidental.

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (29/1/2018)
Los eurodiputados Bodil Valero y Florent Marcellesi han instado a la Oficina Estadística Europea (Eurostat) a corregir, en su base de datos sobre comercio intra y extracomunitario (Comext), un mapa global que delimita las fronteras del Sáhara Occidental con los territorios liberados por el Frente Polisario, informa la agencia de prensa APS.

En esa base de datos (Comext) también hay un mapa de Marruecos que presenta en una sola pieza un territorio que va del norte de este país al sur del Sáhara Occidental, relegado al rango de provincia del sur de Marruecos. «Les escribimos con motivo de una representación incorrecta de la frontera de Marruecos (…) y esperamos que ustedes tomen medidas correctivas urgentes», manifiestan en una carta dirigida a la Dirección General de Eurostat, que depende de la Comisión Europea.

Tras señalar que este mapa mundial, actualmente accesible en Comext, representa que el Sáhara Occidental solo cubre la parte del territorio controlado por el Frente Polisario, los eurodiputados señalaban que el Sáhara Occidental también abarca los territorios situados al oeste, ocupados por Marruecos, tal como lo describe Naciones Unidas (ONU) desde que inscribió al Sáhara Occidental en su lista de territorios no autónomos.

En este sentido, Bodil Valero y Florent Marcellesi subrayaban que ni la Unión Europea (UE) ni sus Estados miembros ni ningún otro país del mundo reconocen la pretendida soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Para estos eurodiputados, el mapa del sitio de Eurostat «no cumple» con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) de 21 de diciembre de 2016, que falló que el Sáhara Occidental y Marruecos son dos territorios «separados y distintos» y que los Acuerdos de asociación y liberalización UE-Marruecos no se aplican al Sáhara Occidental.

“Manipulación”
Los eurodiputados manifestaban estar «muy preocupados» por esta «manipulación» de las fronteras territoriales de Marruecos por parte de Eurostat, que, añadían, podría afectar a la recopilación de datos sobre los flujos comerciales entre el Sáhara Occidental y la UE e «inducir a error a los operadores económicos».

Al respecto, recordaban que la Comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmström, reconoció en una carta al Presidente de la Comisión INTA del Parlamento Europeo solicitando datos estadísticos sobre el comercio de la UE con el Sáhara Occidental, que los productos importados en la UE desde el Sáhara Occidental antes de la sentencia del TJUE entraban en el mercado comunitario bajo el código ISO-MA, beneficiándose así de los aranceles preferenciales previstos en el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos . Como consecuencia del etiquetado fraudulento de los productos del Sáhara Occidental, «las estadísticas recopiladas por los Estados miembros de la UE y compiladas por Eurostat han subestimado el volumen del comercio entre la UE y el Sáhara Occidental», afirmaban los eurodiputados. «Esto plantea serias dudas sobre la fiabilidad de las estadísticas comerciales de la UE con Marruecos y con el Sáhara Occidental, recopiladas por Eurostat desde la decisión del TJUE», añadían.

Por lo tanto, afirman los eurodiputados, conforme a la sentencia del TJUE, todos los productos originarios del Sáhara Occidental deben llevar el código ISO EH cuando entren en el mercado de la Comunidad Europea.

«Les instamos a realizar las modificaciones necesarias para garantizar que el territorio del Sáhara Occidental incluya la parte occidental, actualmente bajo ocupación marroquí, que se aplique el código ISO apropiado a los productos originarios del Sáhara Occidental y que sus Servicios sean conscientes de esta cuestión con el fin de garantizar la recopilación fiable de datos sobre el comercio con el Sáhara Occidental», concluían en su carta.

Fuente: El watan.

N, de la R:
La traducción del francés al español es de Luis Portillo Pasqual de Riquelme.