Ebele Okoye, farmacéutica nigeriana.

España (África)
Espacios Europeos
(18/1/2018)
El Premio Harambee España a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana, patrocinado por los Laboratorios René Furterer, ha sido concedido este año a la farmacéutica nigeriana, Ebele Okoye, como promotora del Proyecto social AMAD de Women Bboard.

Okoye estará en Madrid el 6 de marzo, fecha en la que recogerá el premio de manos de Teresa de Borbón dos Sicilias, Presidenta de Honor de Harambee.

Ebele Okoye, sin abandonar su profesión de farmacéutica, desarrolla un ambicioso proyecto en las comunidades de Iloti, Irawo y Odelewu  de las regiones de Nsukka, Ibadán y Lagos, en el sudoeste de Nigeria.  Su proyecto tiene como objetivo principal la alfabetización de niñas para que puedan incorporarse al sistema escolar; proporcionar a las adolescentes autoestima, habilidades para la vida y refuerzo escolar; proporcionar servicios médicos y dentales básicos a los más pobres; capacitación profesional de mujeres y acceso a microcréditos; obtención de habilidades en la industria artesanal: fabricación de textiles, jabón líquido, tintado de tejidos, panadería y pastelería; adquisición e instalación de herramientas y máquinas simples  para el procesamiento de la yuca; gestión de recursos para aumentar la productividad y gestión con proveedores de microcréditos y administración de los mismos.

Para Ebele Okoye, la gran desigualdad en su país no es solo entre hombres y mujeres, sino sobre todo entre unos pocos muy ricos y la mayoría muy pobre. “En las zonas rurales las mujeres están totalmente sometidas”. Ella sabe que formando a las mujeres, para que puedan ganarse la vida y ser independientes, a las adolescentes para que no abandonen los estudios o aprendan un oficio y facilitando a las niñas el acceso a la educación,  África  puede cambiar en pocos años, porque son las mujeres las que transmiten la educación, la cultura y la tradición. “Educando a una mujer –nos dice-, se educa a toda la familia y con las familias a todo el país”

“África, asegura, necesita líderes responsables y el proyecto AMAD es un modelo excelente porque no solo imparte seminarios de liderazgo, sino que también aborda los problemas sociales, especialmente la lucha contra la pobreza. Como ejemplo, la aplicación del programa AMAD en la comunidad de Iroto, en el área del gobierno local de Ijebu-Ode, del estado de Ogún, se han beneficiado cerca de 4.000 mujeres y niños de la zona”, dice.

Harambee –que en swahili significa todos juntos- es un proyecto internacional de solidaridad con África subsahariana que colabora con proyectos educativos, sanitarios o asistenciales, impulsados y realizados por los mismos africanos en sus países. Todos sus voluntarios trabajan de forma solidaria, sin percibir remuneración alguna. En 2018 Harambee desarrolla proyectos en Benín, Bwrundi, Congo, Camerún, Costa de Marfil, Kenia, Nigeria, Rwanda, Sudáfrica, Togo y Uganda.