Tertulia Espacios Europeos

España
Espacios Europeos (20/3/2018)
Las protestas de los Pensionistas, en concreto de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones, han sido todo un éxito en España, lo que está obligando a los sindicatos mayoritarios a sumarse a esta ola de protestas, aunque su discurso sólo alcanza a pedir una subida mensual y a que se recobre ¿? la actividad del Pacto de Toledo. También los partidos políticos se han visto rebasados por las masivas y persistentes protestas, pero ninguno de ellos va más allá de refugiarse en el Pacto de Toledo y una paupérrima subida mensual. Más de lo mismo.

El objetivo de los Pensionistas ha quedado clamorosamente diáfano: que se deroguen las dos Reformas Laborales (la de Zapatero y la de Rajoy) del año 2011 y 2013, que, como dice la nota de prensa de esa plataforma, “endurecieron las condiciones de acceso y bajaron extraordinariamente las cuantías de las mismas, además de exigir al Gobierno del Partido Popular un aumento anual acorde con el IPC y la garantía de estabilizar las mismas a través de los Presupuestos Generales del Estado”.

La segunda parte de este programa radiofónico, en directo, se dedicará a la sangría de la compra de Armamento, y no sólo de este gobierno sino de todos los que le han precedido. Tras la inmensa deuda que nos dejó el anterior ministro, Pedro Morenés, le sucede María Dolores de Cospedal, que de seguir con este ritmo de endeudamiento en comprar armas de todo tipo y uso, va a dejar atrás a su antecesor.

El Ministerio de Defensa en manos de Cospedal va a gastar ahora más de 10.000 millones de euros en los próximos 15 años. Eso, sin contar los “imprevistos”, que los suele haber a menudo. Por otro lado, hay que tener en cuenta la deuda que nos dejó Morenés, superior a los 20.000 millones de euros, que tendremos que pagar antes de 2030.

En esta nueva etapa, el gobierno del PP, en manos de Mariano Rajoy, cedió a las presiones de la OTAN, que eran ni más ni menos que España se comprometía a invertir (gastar en este caso) en armamento, el 1,53% del PIB hasta el año 2014.

No hay que olvidar que la banca española, sobre todo el BBVA, dedican una parte muy importante de sus fondos a invertir en la industria armamentista, especialmente la nuclear. AECOM y Boing, son dos de las empresas financiadas por ese banco, las responsables de las pruebas nucleares que lleva a cabo estados Unidos, además de participar en la nueva bomba termonuclear.

De todo esto y algo más, trataremos esta tarde en la Tertulia Espacios Europeos, acompañados por Fernando de la Prida, economista, jubilado, y portavoz de Salvemos las Pensiones; Félix García Guillomía, Publicista y analista político; Ana Camacho, periodista y profesora de Relaciones Internacionales; Luís Portillo, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la UCM, ex profesor de Estructura Económica Internacional UAM y escritor; y Diego Camacho, coronel del Ejército. No faltará, por supuesto, nuestro director y presentador, Eugenio Pordomingo.

Como ya sabéis, hoy 20 de marzo, de 20.00 a 22.00 horas, con todos vosotros, en directo, la Tertulia Espacios Europeos, que se emite desde World Press Radio (WPR), en calle del Pez, 27 en Madrid. Este programa se puede ver y escuchar en World Press Radio (en directo), a través de las redes sociales. Todos los programas quedan almacenados en World Press Radio. (Fonoteca Espacios Europeos-WPR), Ivoox, Youtube y en la Fonoteca Espacios Europeos.