Asesinato en Miami

España
Espacios Europeos (18/4/2018)
No es frecuente que Espacios Europeos se haga eco de una novedad editorial –aunque a veces  hemos andado ese camino– y menos aún del género policiaco. En esta ocasión hacemos la excepción por la participación, en calidad de editor, del colaborador habitual de nuestra tertulia, Aniceto Setién.

Asesinato en MiamiSetién nos cuenta que él había propuesto otro título menos explícito– es la primera incursión en la novela negra de María José Elices, exsenadora, ex concejala en el ayuntamiento de Tarragona y que ha tenido distintos puestos de responsabilidad en el mundo político y empresarial. Elices ya firmó hace años una biografía sobre el malogrado político navarro Carlos Chivite pero su obra literaria da, en esta ocasión, un vuelco de ciento ochenta grados.

El relato, ambientado en Miami, Nueva York y Los Ángeles y con un nivel de documentación impecable, está protagonizado por un agente especial del FBI, pero cuyo nombre de pila y orígenes se sitúan en Cataluña. Es nieto de un militante del PSUC que hizo amistad, durante la guerra civil, con Walter, un estadounidense de la legendaria Brigada Lincoln.

Como en toda novela del género negro, el misterio y la acción trufan cada una de las 576 páginas de la obra que, si por algo se caracteriza es por mantener el misterio y la atención de los lectores hasta la última página.

Según la autora, «la intención no es tanto  hacer sombra a los grandes autores del ramo como ofrecer al lector una historia amena, que enganche, muy cercana, protagonizada por personajes normales, sin saltos extraños pero que, sin embargo,  resulte atractiva y no desvele el misterio hasta el final». «Josep Smith» nos desvela por su parte Setién, «es un tipo normal, muy trabajador, muy intuitivo, padre separado, torpe con las mujeres, mal cocinero, mal pianista, mal jugador de golf pero que, no obstante, resulta ser un policía de talento extraordinario que le lleva a resolver los crímenes más extraños con una brillantez que lo hace merecedor de grandes halagos por parte de la sociedad norteamericana y sus superiores».

Desde Espacios Europeos deseamos que esta novela, publicada por Edhasa y que se encuentra ya a la venta en las principales librerías y grandes superficies, alcance todos los éxitos que se merece y esperamos que, como nos cuentan que ocurrirá, tengamos ocasión de conocer otros episodios del que, deseamos, se convierta en un personaje clásico del relato policiaco.