
María José Elices y Aniceto Setién, en un momento de la presentación de la novela.
España
Espacios Europeos (18/5/2018)
Alfredo Pérez Rubalcaba, en el estrado, y José Barrionuevo, entre el público, participaron en la presentación de la novela protagonizada por un agente del FBI de origen catalán.
Como ya avanzamos en días pasados, Asesinato en Miami (Edhasa, colección Polar, 576 págs.), novela de género negro, firmada por la ex senadora socialista María José Elices (Alba de Tormes, 1963), y que ha contado con el apoyo profesional de nuestro tertuliano habitual, el editor Aniceto Setién, se está presentando en distintas ciudades españolas. Ayer, 17 de mayo, le tocó el turno a Madrid.
La novela, ambientada en Miami, está protagonizada por un peculiar agente especial del FBI de origen catalán, Josep Smith. En el acto de presentación, celebrado en una galería de arte del centro de la capital, se encontraban, entre otras personalidades, dos ex ministros del Interior, José Barrionuevo, en el público, y el también ex vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, este en el estrado explicando algunos aspectos del relato y realizando una crítica del mismo. Asimismo, compartieron protagonismo con la autora, Daniel Fernández, director de Edhasa, y Marc Varry, que durante muchos años fue jefe del FBI en España.

Asesinato en Miami
Pérez Rubalcaba, que se declaró lector impenitente de novela negra, «sobre todo de las que acaban bien», coincidió en muchos aspectos con lo que ya nos había avanzado el colaborador de Espacios Europeos hace unos días en estas mismas páginas: «es una novela bien escrita, una historia creíble, que carece de elementos alambicados o extraños y en la que la trama, que mantiene el interés hasta la última página, se encuentra hilada a través de procedimientos policiales reales, sin saltos mortales ni artificios que hagan al lector sentirse, de alguna manera, estafado».
Por su parte, el agente especial del FBI, Marc Varry, puso de manifiesto hasta qué punto le había llamado la atención, no solo el rigor con que se han descritos los métodos de investigación de la agencia federal sino los conflictos que, de manera ordinaria, aparecen entre distintos cuerpos policiales, así como la siempre compleja relación de estos con la prensa.
Desde Espacios Europeos deseamos todos los éxitos a esta aventura editorial, a la vez que invitamos (conminamos) a nuestros lectores a que sigan las aventuras del que se anuncia como protagonista de una saga policial que promete ser duradera.