Francia y Marruecos.

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (25/4/2018)
Desde 1963, la ONU llama a un referéndum en el Sáhara Occidental. Cuando España finalizó el censo de la población en 1974 y anunció a la ONU su disponibilidad a celebrar el referéndum de autodeterminación, intervino Marruecos para abortarlo.

En 1991, Hasan II, viendo que su fin se acercaba y deseando legar a su hijo un Marruecos estable, decidió poner fin a la guerra del Sáhara, aceptó el alto el fuego y la celebración de la consulta dictada por la doctrina de las Naciones Unidas.

Gracias a la intervención de Francia y Estados Unidos, Marruecos obtuvo de Javier Pérez de Cuellar la promesa de que el censo de la población saharaui sería extendido a los habitantes de las regiones del sur de Marruecos (Tan-Tan y Gulimim).

Une vez finalizada la operación de identificación de los votantes, Rabat, consciente de que perdería la consulta, se opuso al referéndum y apeló a la intervención de Francia para que esta opción sea eliminada de la terminología seguida por la ONU para acabar con este conflicto cuadragenario.

De esta manera, París introdujo una nueva fórmula que garantizaría los intereses de su aliado: “la búsqueda de una solución mutuamente aceptable” al mismo tiempo que alababa la pseudo-propuesta de autonomía marroquí con el fin de imponerla como solución final y se oponía a cualquier iniciativa tendente a mejorar la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental donde Marruecos no sólo viola los derechos humanos encarcelando, pegando y torturando a los saharauis sino que se violan también los derechos civiles prohibiendo el acceso al territorio a periodistas, abogados, eurodiputados y observadores llegados para la supervisión de los injustos juicios celebrados en Marruecos.

Poco a poco, Francia fue vaciando las resoluciones del Consejo de Seguridad de la esencia doctrinal de la ONU configurando la terminología e introduciendo un nuevo enfoque favorable a sus intereses colonialistas en la región. En las próximas resoluciones, la palabra “autodeterminación” podría desaparecer por completo.

Fuente: Marruecos leaks.