España
Espacios Europeos (30/4/2018)
al de la Universidad Autónoma de Barcelona y académica de número de la Real Academia Europea de Doctores, es la autora del volumen “155. Los días que estremecieron a Cataluña”, que está dando mucho que hablar en estos tiempos convulsos marcados, entre otros asuntos, por la ´cuestión Catalana´. Teresa Freixes se muestra crítica con la situación político-judicial en la que se encuentra inmersa Cataluña, y España, desde hace varios meses.

Para Freixes la situación creada en Cataluña se debe a un plan “premeditado que comenzó a gestarse en los ´80”. Para ella, los días 6 y 7 del mes de septiembre de 2017 son cruciales, pues fue cuando el Parlament de Cataluña aprobó las Leyes de desconexión con España sin tener en cuenta el Estatuto y el reglamento del Parlament.

Un Plan en el que trabajaban, según afirma Teresa Freixes a informativos.net, unas 30.000 personas; entre “funcionarios serviles y contratados ad hoc”. Sin embargo, reconoce que la Constitución no es capaz de abordar los problemas territoriales que presenta España y ni siquiera cuando se creó el Estado de las Autonomías se hizo bien; ya que las Autonomías, entonces, estaban aún por delimitar.

Teresa Freixes publicó en febrero de este año ´El Estado de las Autonomías a examen´, en el que analiza un “problema que viene de lejos y que se agudiza tras la ruptura del pacto constitucional que se produjo con los prolegómenos del Estatuto catalán de 2006”. Afirma Freixes que no fue el Tribunal Constitucional lo que rompió el pacto, “pese al mantra que intentan que “cale”. El pacto ya estaba roto y las fuerzas políticas del arco constitucional no interpretaron debidamente lo que estaba llegado. Y surgieron otras nuevas que se están posicionando ante todo ello”.

“Con la crisis del 2008 (primero negada y luego sufrida hasta el tuétano) el secesionismo, agazapado hasta la fecha en el nacionalismo populista de Pujol y los suyos, con la connivencia de los más radicales, vio el momento de dar el golpe de mano. Y se dejó de propugnar la reforma para optar por la ruptura y el radicalismo”, afirma Freixes.

En fin, una entrevista que hay que escuchar con atenc