Llaman a la Tertulia Espacios Europeos

España
Espacios Europeos (8/5/2018)
´La mujer en la Iglesia´ y los ´Negros presagios que se ciernen sobre Oriente Medio´ ocuparán la mayor parte del programa la Tertulia Espacios Europeos de hoy, martes 8 de mayo. Para analizar y debatir sobre estos dos grandes temas, nos acompañarán Bárbara García Huerta, Historiadora; Jesús López Sotillo, Sacerdote, miembro de la Comisión Permanente del Foro de Curas de  Madrid; Aniceto Setién, Editor y analista político; Raúl Peña, sindicalista y analista político; Pablo Sapag Muñoz de la Peña, Profesor de Periodismo (Universidad Complutense), autor del libro “Siria en Perspectiva”; Majed Dibsi Bulbul, Periodista, jurista y experto en Relaciones internacionales. Dirige y presenta Eugenio Pordomingo.

El Foro Curas de Madrid”, que ahora añade un “y Más”, celebró su primer Encuentro/Coloquio el pasado 16 abril, en el que participaron unas cien personas, religiosos, laicos, teólogos y, sobre todo, mujeres. Uno de los temas que analizó ese foro fue el papel de la mujer en la Iglesia.

En uno de los párrafos del documento final de ese coloquio, se dice que una de las tareas fundamentales del mismo es “dar visibilidad al trabajo que realizan las mujeres en el seno de Iglesia, y, en particular, al que llevan a cabo las teólogas, a las que se conoce, lee y escucha poco”. Desde este programa, hemos querido contribuir a difundir el papel que ejercen muchas mujeres dentro de la Iglesia Católica, especialmente el de las teólogas, pero nos ha sido harto dificultoso que alguna de ellas participe en el debate de hoy.

La segunda parte de este programa se dedica a los ´Negros presagios que se ciernen sobre Oriente Medio´. Pronósticos que parecen confirmarse tras las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonar el Plan Integral de Acción Conjunta (acuerdo nuclear) y del presidente israelí, Netanyahu, que ha declarado que “si una guerra con Irán es inevitable, cuanto antes, mejor», con el argumento de que Irán mantiene en secreto su programa nuclear.

La campaña contra Irán es abrumadora, pero Teherán insiste que pretende cumplir su acuerdo con los 5+1 (Rusia, China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, más Alemania). La Agencia Internacional de Energía Atómica confirma que Irán está cumpliendo el acuerdo firmado en 2015. Sin embargo Estados Unidos es quien no se ajusta al acuerdo, pues sigue manteniendo las sanciones contra Irán.

Del proyecto en marcha de dividir a Siria en tres estados, del apoyo de Arabia Saudí a las tesis de Israel, de la fragmentación de Libia, de los resultados de las elecciones en Líbano, de todo ello, hablaremos esta tarde en la tertulia Espacios Europeos

La Tertulia Espacios Europeos se  emite en riguroso directo todos los martes desde World Press Radio (en directo), en Calle del Pez nº 27, bajo 7, Madrid, a través de las redes sociales. Todos los programas quedan almacenados en World Press Radio. (Fonoteca Espacios Europeos-WPR), en Youtube y en la Fonoteca Tertulia Espacios Europeos, y en Ivoox (WPR)  Ivoox (Tertulia Espacios Europeos).