Galia Lebchir

Sáhara Occidental/España
Emilio Martínez (14/8/2018)
Galia Lebchir: ‘Pedro Sánchez nos ha traicionado a los saharauis como todos los gobiernos españoles’.

El asunto de la descolonización del antiguo Sáhara español, al que obligan las recomendaciones de la ONU y que está ocupado ilegalmente por Marruecos desde 1975, lleva camino de hacerse eterno. Pasan los años y el pueblo saharaui expulsado de sus tierras sigue aguantando unas durísimas condiciones de vida en los territorios de Tindouf en el desierto que les cedió Argelia. Marruecos, Francia, EEUU y España como potencia colonial son culpables de esta dramática situación. Por fortuna, a diferencia de sus Gobiernos, la solidaridad del pueblo español les permite al menos sobrevivir. Como cuenta Galia Mostafa Lebchir, directora de un colegio de niños minusválidos en las zonas liberadas del Sáhara Occidental que ha sido representante del Frente Polisario -junto a otras personas de los campamentos de Tindouf, de las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, de las liberadas por el Polisario y de la diáspora saharaui en Europa- en la reciente 38ª sesión de Derechos Humanos (DDHH) celebrada en la sede de la ONU en Ginebra.

P.- Además de la denuncia a Marruecos, ¿qué otras actividades desarrollaron en Ginebra?
R.- También realizamos una interacción con los mecanismos de las Naciones Unidas para que los participantes en dichas sesiones de Derechos Humanos estén al tanto de la situación. Hemos logrado hacer una serie de encuentros, paneles, intervenciones en la plenaria, lobby etc. Y creo que hemos sentido que nuestra causa está presente, a pesar que no está en la Agenda oficial.

P.- ¿Cuál es la situación actual del problema?
R.-No ha cambiado desde el inicio hace más de cuatro décadas: el territorio del Sáhara Occidental está ilegalmente ocupado por Marruecos. Un país en el que se desinforma a su población, y al que no nos parecemos ni tenemos nada que ver ni por historia ni por geografía ni por costumbres ni tradiciones. España se desentiende del problema, pero los saharauis no nos rendimos y no bajamos los brazos, seguiremos con nuestra lucha hasta el final.

P.- ¿Cómo no les puede el cansancio con el paso de tanto tiempo?
R.- No nos queda otra, queremos un futuro mejor para nuestros jóvenes y nuestros hijos. Por supuesto que no nos cansamos para nada y seguimos luchando hasta lograr nuestro objetivo de la independencia del Sáhara. Y no únicamente por ser la autodeterminación nuestro derecho más básico que nos corresponde, sino porque también de él derivan muchos otros individuales y colectivos, como el derecho a la libertad de expresión, de asociación y más.

P.- Acusan, con razón, que tanto el PP como el PSOE les han traicionado varias veces: ¿Tienen confianza en que el nuevo Gobierno socialista cambie y les ayude?
R.- Por desgracia, Pedro Sánchez también nos ha traicionado, como sus antecesores en el Gobierno de su partido y del PP, que están totalmente a favor de Marruecos. Menos mal que, a diferencia de sus gobernantes, el pueblo español, y sobre todo las Asociaciones de Amigos del Pueblo del Saharaui, nos ayudan, no sólo con los envíos a los campamentos, sino también dando a conocer nuestra justa lucha para la autodeterminación. Desde Diriocrítico aprovecho para darles las gracias.

P.- Sin embargo, un asunto en el que los ciudadanos españoles no pueden ayudar es en el de los papeleos oficiales, aunque sea menos conocido, ¿no?
R.- En efecto, se trata de un daño colateral, como se dice ahora, pero también muy grave y que nos afecta muy directamente cuando venimos a España para trabajo o para otros asuntos importantes como curar enfermedades que en el desierto no se puede. Basta ya de tropiezos y zancadillas, porque en las instancias oficiales no nos consideran españoles, pero recuerdo que nuestra gente mayor tiene DNI. Como colonia que fuimos, formamos parte de la historia de España .

P.- Este apoyo a Marruecos no es sólo de España, ya que también cuenta con Francia y EEUU, países que no siguen las recomendaciones de la ONU
R.- Así es, nuestro verdadero problema es internacional porque no se atienden las recomendaciones obligatorias de Naciones Unidas. Y sin olvidar que tampoco EEUU hace nada, la mayor culpabilidad es de Francia, porque utilizando su derecho al veto en el Consejo de Seguridad, está realmente bloqueando la solución pacífica del conflicto.

P.- De todas maneras, vuestra lucha continúa, supongo que con alguna esperanza aunque sea lejana, ¿es así?
R.- Eso está absolutamente claro para todos los saharauis, que seguimos luchando en la confianza de que antes o después se nos hará justicia para lograr lo que, insisto, no es un regalo, pues nos corresponde por ley: nuestro derecho a ser libres e independientes en nuestro territorio libre y soberano, el Sáhara Occidental.

Fuente: Diario Crítico.