Manifestación ante el Ministerio de AA.EE, en apoyo del pueblo saharaui. Foto Espacios Europeos/FG.

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (26/3/2022)
Unas siete mil personas (según los organizadores) se han concentrado hoy en Madrid frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores (Plaza de la Provincia y alrededores) para mostrar su apoyo al pueblo saharaui y un rotundo rechazo y condena a la postura expresada por el Gobierno de España en relación al proceso de descolonización del Sáhara Occidental.

Los alrededores del Ministerio de AA. EE., estaban plagados de banderas saharauis y de ciudadanos (españoles y saharauis) que mostraban su crítica al gobierno español por el contenido de la carta del presidente español, Pedro Sánchez, al rey Mohamed VI, en la que el primero elogia la propuesta marroquí de anexionarse de forma ilegal –a través de una autonomía- el territorio del Sáhara occidental.

El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha calificado la postura de Pedro Sánchez como “una decisión inoportuna, desacertada y, sobre todo, lamentable, que se contradice con el amplio sentir solidario del que goza el pueblo saharaui y su lucha”.

Asimismo, Arabi ha lamentado que “después de 46 aún no sé ha tenido en cuenta la voz del pueblo saharaui y del pueblo español por parte de Gobierno de España (…) rechazamos este cambio de postura pero siempre hemos considerado insuficiente la anterior política aplicada por los gobiernos españoles; pedimos a Pedro Sánchez que escuche a la sociedad española, siempre solidaria con nuestra causa, y al derecho internacional”.

Algunos de los eslóganes más repetidos fueron “Sánchez atiende, el Sáhara no se vente” y España culpable, Marruecos responsable”. La concentración ha sido convocada por el Movimiento Solidario con el Pueblo Saharaui (CEAS) y diversas asociaciones de apoyo al pueblo saharaui.

Algunas de las intervenciones criticaron la “sensibilidad” mostrada con Ucrania que el gobierno español niega sistemáticamente al pueblo saharaui.