España, 12-12-2018

Cádiz: la Plataforma Andaluza contra las Bases y la Guerra, convoca una marcha para el  domingo 7 de octubre

Andalucía (España=

“OTAN NO, Bases fuera”.

Espacios Europeos (24/9/2018)
La Plataforma OTAN No/Bases Fuera convoca a una nueva marcha, que tendrá lugar el domingo, 7 de octubre, a las 12 horas, que irá desde el Parque Calderón del Puerto de Santa María (Cádiz). Uno de los lemas de esa marcha es el “desmantelamiento de la Base Militar de Soto de Mayor de Almería, considerada de interés estratégico por el alto mando de la OTAN, utilizada por tropas extranjeras para el entrenamiento de operaciones militares e integrada en la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN”, según afirma la convocatoria.

“En la actualidad asistimos a un poder internacional cada vez más repartido, síntoma de la descomposición del imperialismo hegemónico de los EE.UU, con la aparición de nuevos bloques y actores: Unión Europea (UE), Rusia, China, India, etc. que bajo la amenaza del terrorismo internacional, promueven una preocupante militarización de la política exterior, dejando tras de sí un número ingente de muertes, destrucción y desplazamientos masivos de la población”, afirma la misma fuente, que para reafirmar su tesis cita al Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con este párrafo: “las crisis de las misiones de paz de Naciones Unidas reciben mandatos cada vez más amplios, pero no los recursos materiales y humanos suficientes para cubrir esas expectativas”).

Ante este escenario –continua el comunicado de la Plataforma-, “tener bases militares en nuestro territorio supone colaborar de su violencia, y nos convierte en objetivo militar de los pueblos agredidos, sumándose el peligro que supone para la población el almacenamiento y traslado del numeroso armamento enriquecido con uranio”.

“Pero lejos de cambiar de rumbo,  tanto el gobierno del PSOE de Pedro Sánchez  como el de Susana Díaz  por Andalucía, muestran en los hechos su alineamiento incondicional con EE. UU, con la desvergonzada autorización  para la venta de las 400 bombas inteligentes a Arabia Saudí y la defensa de la construcción de 5 corbetas como moneda de cambio para mantener los puestos de trabajo y el resto de acuerdos comerciales”, continua.

“Andalucía fortalece así los estrechos lazos establecidos por el franquismo en 1953 bajo el Convenio bilateral en materia de Defensa o Pacto de Madrid. La Base Naval de Rota, que integra el componente naval del escudo antimisiles de la OTAN; y, la de Morón de la Frontera, que alberga la Fuerza de Respuesta de Crisis del Cuerpo de Marines, preparada para intervenir en cualquier momento en África y en el Mediterráneo, fueron complementadas con los acuerdos firmados por el expresidente de Gobierno del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el expresidente estadounidense Barack Obama, que permiten el desplazamiento de los destructores estadounidenses por el Mediterráneo”.

La Plataforma Andaluza contra las Bases y la Guerra denuncian que la ONU “ha pedido recientemente a todos los países miembros abstenerse de seguir proporcionando armas que puedan ser utilizadas en el conflicto de Yemen, que el Parlamento Europeo ha exigido en tres ocasiones un embargo de armas a Arabia Saudí por su campaña en Yemen, y, por último, que la Ley prohíbe la venta de armamento a países en conflicto o que puedan transferirlo”.

Pero los intereses del lobby armamentístico priman sobre los Derechos Humanos –afirma el comunicado de prensa-, que trasladan dinero público a manos privadas a través de gobiernos afines: “Los distintos compromisos de gasto con la OTAN y el ejército de la UE (PESCO) conllevan el que se estén negociando 32.000 millones de € en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 (un 2.75% del PIB) destinados al gasto militar y control social. Millones de euros muy necesarios para atajar la emergencia social y precariedad laboral invirtiendo en el desarrollo de un modelo productivo sostenible, social y ambientalmente justo, que saque a la región de la pobreza, paro y precariedad, con puestos de trabajos dignos y éticos, más allá del complejo industrial-militar-naval de la Bahía de Cádiz”.

¿Qué harán los militantes de Podemos de Cádiz y, sobre todo, cuál será la reacción del Alcalde de esa provincia, José María González, ‘Kichi’, y Teresa Rodríguez, su pareja, además de secretaria general y candidata por Podemos a las elecciones andaluzas?


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

Privacidad | Política de Cookies | Aviso Legal