GEPETROL, empresa estatal de petróleo de Guinea Ecuatorial.

Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos
(25/9/2018)
Con esas mismas comisiones y las anteriores operaciones secretas que han venido realizando empleados como Cándido Nsue Okomo, Crispín Edu Tomo, alias Billy, Leoncio Abeso, Jonás Nsue Mikue o Antonio Oburu Ondo pudieron hacerse con un patrimonio muy extenso y oculto gracias a los testaferros. En este caso, la persona elegida para dicha función fue Asunción Mba Fernández, que posiblemente actuaría como intermediaria en sus actividades en España, Estados Unidos, Ghana, Hong Kong…etc.

Consiguieron no levantar sospechas ante las autoridades españolas utilizando una ingeniería financiera.

Hace unos años nos sorprendió la filtración de un vídeo en el que el siempre carismático y gran inquisidor en la sombra, el general de la Policía, Armengol Nguema Ondo, hermano del presidente Obiang.

Nguema, abroncaba a viva voz al director general de Gepetrol, Antonio Oburu Ondo. Durante el tiempo que dura la grabación, se puede escuchar como el General le grita al mandatario de Gepetrol frases como “eres un corrupto”; “sabemos cómo has ganado tu dinero”, “eres mala persona” o “sé mucho sobre ti”.

Tras las primeras investigaciones que se están obteniendo de la filtración del disco duro que contiene información relevante de las cloacas de Gepetrol ha quedado demostrado que Armengol Nguema no iba desencaminado en sus acusaciones. Según el certificado de atestación de empleo, Antonio Oburu Ondo empezó su labor como jefe de Ventas en el departamento de Marketing de la Empresa Nacional de Petróleo de Guinea Ecuatorial, cuyas siglas son GEPETROL, el 29 de enero del 2002. Y cinco años después, en 2007, cobraba, o al menos así figura en su nómina unos 3.737.260 Francos Cfas mensuales.

Durante todo este tiempo, según apunta la información rescatada del dossier “cloacas de Gepetrol”, Antonio Oburu Ondo se había ganado la confianza del dictador y de su familia hasta convertirse en el hombre clave de las transacciones petrolíferas. Por tanto, si alguien conoce donde está el dinero trascendido de las operaciones petrolíferas de Guinea Ecuatorial y el trasiego de corrupciones y de las comisiones por cada crudo salido de pozos petrolíferos de nuestro país y vendido a las compañías foráneas, es él.

Poderes de Asunción Mba Fernández

Por si su clara sintonía con el dictador y su familia no fuera suficiente, para afianzar su ascenso al frente de Gepetrol, Antonio Oburu Ondo se casó con Cándida Okomo Nsue Mensa, hija de Teodoro Biyogo Nsue Okomo, jefe de Protocolo de Obiang, ex embajador de Guinea en Nigeria, EE.UU. y Brasil y hermano de Cándido Nsue Okomo, exdirector de Gepetrol y de Constancia Mangue Nsue Okomo, la primera dama.

Cándida Okomo Nsue Mensa fue nombrada mediante decreto presidencial n.º 19/2017 de fecha 16 de agosto, a propuesta de su padre, su tía y por supuesto su marido, directora general adjunta de Gepetrol, encargada de Operaciones Petroleras y Proyectos, y directora General de Gepetrol Servicios. Desde entonces, tanto ella como Oburu Ondo han convertido la empresa en una fuente de ingresos para sus gastos privados, continuando así con el saqueo de fondos que es habitual en la familia.

Tiempo después se produjo el nombramiento de Antonio Oburu Ondo Ondo mediante decreto presidencial n.º 41/2015 del 27 de mayo. Fue algo sorprendente, ya que se produjo tras el misterioso asesinato de su sobrina, Montserrat Nchama, en Ghana, en noviembre del 2014.

El episodio obligó al gobierno de Guinea Ecuatorial a ordenar una supuesta autopsia que un médico forense israelí desarrolló durante un largo periodo de tiempo para confirmar si había o no un maniquí en el ataúd que Oburu entregó a la familia de la finada. A día de hoy, dicha investigación no ha concluido.

Utilizaron una ingeniería financiera para evitar dejar huella
Para no levantar sospechas de sus artimañas económicas, gran parte de los ejecutivos de Gepetrol acudieron a grandes consultorías para asesorarse de cómo blanquear dinero procedente de la compraventa de crudo. Con estas visitas obtuvieron los mecanismos de ingeniería financiera necesarios para crear sociedades interpuestas que realizan operaciones ficticias entre ellas.

Esas mismas sociedades, creadas en los paraísos fiscales, son las que posteriormente se encargarían de comprar lujosos inmuebles por diferentes partes del mundo sin dejar rastro. Para poder adquirir estas propiedades con fondos de dudosa procedencia, utilizan lo que popularmente se conoce como testaferros o personas de paja, es decir, individuos que prestan sus nombres en diferentes contratos que en realidad pertenecen a otras personas, en este caso, a los directivos de Gepetrol.

Así diseñaron la ingeniería financiera para hacerse con las comisiones.

En noviembre del 2017 varios medios de comunicación entre ellos, Diario Rombe, publicaron una serie de informaciones que demostraban que los directivos de la petrolera estatal desviaban el dinero de las pólizas de seguro de las multinacionales en el paraíso fiscal creado en las Islas Mauricio a través de las sociedades EG Reinsurance y EG Risk Solutions.

Así diseñaron la ingeniería financiera para hacerse con las comisiones procedentes de los contratos de seguros.

Así diseñaron la ingeniería financiera para hacerse con las comisiones procedentes de los contratos de seguros
Con esas mismas comisiones y las anteriores operaciones secretas que han venido realizando empleados como Cándido Nsue Okomo, Crispín Edu Tomo, alias Billy, Leoncio Abeso, Jonás Nsue Mikue o Antonio Oburu Ondo pudieron hacerse con un patrimonio muy extenso y oculto gracias a los testaferros. En este caso, la persona elegida para dicha función fue Asunción Mba Fernández, que posiblemente actuaría como intermediaria en sus actividades en España, Estados Unidos, Ghana, Hong Kong…etc.

Así lo revelan varios emails a los que ha tenido acceso Diario Rombe procedentes del dossier “Las cloacas de Gepetrol” en los que se refleja el registro de la sociedad OBEXYS LTD el 14 de diciembre del 2007, en la oficina ubicada en la Suite 1, Complejo Mec, Avenue D´Aroha, Providence, Mahe, Seychelles. En esta ocasión, el entonces jefe de Ventas utilizó a Rafael Ebong Molongua para la gerencia del “Proyecto Obexys”. Se desconoce la identidad del testaferro a quien habrían designado la titularidad de la empresa, pero sí la receptora de los documentos, que fueron enviados a Frida Ndong Cuaresma.

Un año después de la constitución de OBEXYS LTD, que podría ser considerada como una de las empresas matriz de Oburu, el 17 de febrero del 2009, crearon la sociedad Rodexkia Investment Limited, domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas, en Quastisky Building, Po Box 4389 Road Town, Tórtola, con el número de registro 1521334, a nombre de Asunción Mba Fernández. La joven, que por aquel entonces tenía 23 años, fue quien ostentó el cargo de directora general única. Las dos secretarias de la sociedad están bajo la dirección de dos empresas: Harvest Apex Ltd y Alliance Kingdom International Ltd (ESCRITURAS DE CONSTITUCIÓN EN LAS ISLAS VÍRGENES)

Desde Inglaterra, país en el que residía el entonces director de Ventas de Gepetrol, Antonio Oburu, estaba buscando a través del portal de viviendas Idealista adquirir una propiedad en España. Su primera opción, según las investigaciones que ha llevado a cabo este medio, era adquirir una vivienda en “Las encinas de Valdemarin”, un enclave de lujosos chalés ubicado al noreste de Madrid. Sin embargo, parece que finalmente optó por comprar una vivienda unifamiliar, con una superficie de terreno de 3.375 metros cuadrados e igual de lujosa, ubicada en la urbanización “Ciudad Santo Domingo”, en el término municipal de Algete, Madrid.

Para dicha adquisición, el ex jefe de Ventas de Gepetrol utilizó la empresa Rodexkia Investment Limited, constituida expresamente para0 tal fin. Para ello, Asunción Mba Fernández administradora única de Rodexkia utilizó a Frida Ndong Cuaresma, a quien concedió poderes el 19 de octubre del 2009 (PODERES DE ASUNCIÓN MBA PARA LA COMPRAVENTA).

Como hemos adelantado en la primera publicación referente a “cloacas de Gepetrol”, Asunción Mba Fernández pagó los 780.000 euros que costaba el inmueble mediante una transferencia bancaria procedente del HSBC Bank PLC DE Hong Kong del 13 de agosto del 2009. El ordenante de la misma, según el extracto bancario al que ha tenido acceso este medio, es Rodexkia Investment Limited (TRANSFERENCIA PROCEDENTE DE HONG KONG).

En la época en que los directivos de Gepetrol adquirieron propiedades en España con fondos de dudosa procedencia, el país necesitaba dinero en efectivo y no importaba que la procedencia de este fuera dudosa. Por tanto, España se convirtió en el país ideal para realizar estas operaciones.

Transferencia.

Habría que preguntarse qué clase de actividad empresarial estaría realizando en 2009, Asunción Mba Fernández para disponer en un banco de Hong Kong de la suma que su sociedad pudo introducir en España para la adquisición de la propiedad. Rodexkia Investment Limited. Además, podría ser la propietaria de la lujosa vivienda que habría sido adquirida también en los EE. UU concretamente en la ciudad de Houston, donde actualmente reside una hermana de Oburu.

A la vista de estas informaciones se antoja fundamental constituir una comisión rogatoria que sirva para perseguir todos los bienes ocultos en los diferentes paraísos fiscales que durante muchos un minúsculo grupo del poder ha acumulado. Los numerosos casos de corrupción, fraude fiscal y cuentas en paraísos fiscales que este periódico viene denunciando desde hace tiempo deben hacer reflexionar a los líderes de la oposición de nuestro país e incitarles a buscar la forma de poner en marcha la comisión rogatoria.

Y no seríamos los primeros en activar este mecanismo. Países como Nigeria ya lo han utilizado anteriormente y se han visto beneficiados con el retorno de dinero desviado de forma ilegal. Por otra parte, hay que intentar países como EE. UU., España, Francia y aquellos en los que se crean los paraísos fiscales tendrían que perseguir judicialmente a todo aquel que se ha beneficiado ilegalmente de los fondos del Estado.

Fuente: Diario Rombe.