Teodoro Obiang Nguema.

Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (25/12/2020)
El digital Vozpopuli  publicó ayer una noticia referente a la detención en Dubai de Cándido Nsue, exdirector de Ventas de la empresa Gepetrol, y hermano de Constancia Mangue Nsue, mujer de Teodoro Obiang Nguema. Según la misma fuente, la detención se ha producido dentro de la investigación que “sitúa a Cándido Nsue como responsable del encargo al comisario (José Manuel Villarejo) que dio origen a la causa y de invertir en España cantidades millonarias de origen ilícito”.

El arresto de Nsue en Dubai se debe a “una orden de detención internacional en el marco del caso Villarejo dictada por el titular del Juzgado central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón”.

Al parecer, Cándido Nsueestaba detrás del encargo de contratar al excomisario José Villarejo a cambio de 5,3 millones de euros. El trabajo consistía en investigar a Gabriel Mbega Obiang, uno de los hijos del presidente Teodoro Obiang. Buscaban información comprometedora para perjudicarle en la lucha de sucesión entre clanes de la familia”.

Este asunto era ya conocido, pero lo novedoso es la detención en Dubai de Cándido Nsue. El nexo de unión entre Villarejo y Nsue es el empresario español Francisco Menéndez Rubio.

Lo curioso de este asunto es que, según Voz Populi, la Fiscalía Anticorrupción “afirma que a partir del año 2010 este individuo y otros compatriotas comenzaron a invertir en España fondos que tenían su origen último en negocios ilícitos desarrollados principalmente en el ámbito del sector del petróleo”.  Y decimos “curioso”, porque no es la primera vez que sectores de la oposición guineana aportan información sobre estos habituales “blanqueos de dinero”.

Respecto a esas “denuncias”, importante fue la que hizo el pasado mes de julio el MLGE III R (Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial III República), ante el Congreso de los Diputados, en la que solicitaba la aplicación de sanciones a personas involucradas en violación de los Derechos Humanos, corrupción, etc. A esta petición todavía no ha contestado el Congreso de los Diputados, ni tan siquiera con el preceptivo acuse de recibo.

Hay que recordar que el responsable de Seguridad del Aeropuerto Internacional de Barajas-Adolfo Suárez, Carlos Salamanca está acusado de “facilitar la entrada ilegal en territorio español de empresarios ecuatoguineanos vinculados a Gepetrol a cambio de dádivas y regalos”.

Para ahondar más en estos asuntos, les recomendamos escuchar la Tertulia Espacios Europeos del día 20 de diciembre de 2017, en la que participaron Ana Camacho, Patricia Rubio, Raúl Peña y el director de ese programa, Eugenio Pordomingo.