Guinea Ecuatorial
P. O.
Corresponsal en Guinea Ecuatorial (24/5/2013)

Carta de despido de la empresa  SEGUIBAT, a Fabian Nsue
Carta de despido de la empresa SEGUIBAT, a Fabian Nsue

Los opositores y activistas guineanos que fueron detenidos por las fuerzas policiales y militares del sátrapa Teodoro Obiang Nguema continúan en dependencias policiales. La mayoría de ellos acusados, formalmente o no, de pertenecer al Movimiento de Protesta Popular que estaba organizando la manifestación en Malabo para el pasado día 15. Pero el régimen está nervioso, muy inquieto, y así lo demuestra con la presencia del ejército y la policía en las calles y plazas de Malabo y Bata.

Las detenciones contra todos aquellos que se atreve a criticar a Obiang y a su entorno han aumentado estos días y se espera que no cesen mañana sábado y el domingo día de las elecciones. Lo que pueda pasar después no se sabe, pero una cosa es cierta y aquí, en plaza, se repite, y es que ya nada será igual después del 26-M.

La oposición en Guinea Ecuatorial está perdiendo el miedo a la dictadura y a sus métodos violentos, como lo demuestra que se haya creado el MPP (Movimiento de Protesta Popular) Pero el régimen no cesa en su empeño de cercar las idas y venidas de los opositores, y para ello está recurriendo a que las empresas expulsen a todos aquellos que “están fichados” como enemigos de Obiang Nguema.

Uno de los perjudicados por esas medidas coercitivas ha sido el abogado y secretario general de UP (Unión Popular), Fabián Nsue Nguema Obono. La constructora SEGUIBAT S. A., en la que prestaba sus servicios como abogado le ha despedido fulminantemente.

Las razones que aduce la empresa para despedir al abogado Fabián Nsue son que “venimos respetuosamente a notificarle que la Dirección de la empresa ha tomado la decisión de proceder a la terminación de su colaboración”.

Hay más casos, pero por motivos personales se nos ha pedido no informar, al menos por ahora.

En una semana, que se sepa, han visitado Malabo dos Jefes de Estado (República Centro-África y Liberia). Obiang Nguema viajó a Angola para entrevistarse con su presidente. Los motivos se desconocen, pero muchos piensan que esas visitas y viajes tienen mucho que ver con la situación de Guinea Ecuatorial.