Aquilino Nguema, José Manuel González Torga y Eugenio Pordomingo (foto archivo.)

Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (11/9/2018)
El pasado 19 de agosto del año en curso, anunciábamos mediante un comunicado la resolución por la incorporación del partido político UDDS a la asociación Coalición CORED. A raíz de ello, ésta página se ha puesto en contacto con la dirección de la ejecutiva de UDDS para recabar el historial político de la organización.

La Unión para la Democracia y el Desarrollo Social de Guinea Ecuatorial UDDS, fue creada en Libreville (Gabón) por un grupo de guineoecuatorianos exiliados y no exiliados el 27 de septiembre de 1989.

En su comunicado fundacional del mismo 27 de septiembre, la UDDS exige al dictador Teodoro Obiang Nguema una apertura política inmediata, la convocatoria de una Conferencia Nacional Soberana, la liberación de todos los presos políticos y de conciencia así como negociaciones entre toda la oposición y el régimen guineoecuatoriano.

Una vez creada, se convocó la primera Asamblea General para aprobar los estatutos y formar el primer Comité Ejecutivo y el primer Comité Central. Puntualizamos que los miembros del Comité Ejecutivo eran también miembros del Comité Central.

El primerísimo Comité Ejecutivo, tras elecciones de más de 300 votantes donde, a parte de de miembros del Comité Ejecutivo y del Comité Central, participaron también todas las ejecutivas de Comités de barrios, se quedó como sigue:

* Antonio Sibacha Bueichecú (Secretario General)
* Mario Asumu Engo Ofa (Vice – Secretario General)
* Aquilino Nguema Ona Nchama (Secretario de Organización)
* Doctor José Meñana Ndumu (Secretario de Sanidad)
* Antonio Eneme Asumu (Presidente del Comité Central)
* Moeba (Secretario de Relaciones Institucionales)
* Soledad Bandje Comba (Secretaria de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer)
* Bruno Masoko Molongua (Secretario de Relaciones Internacionales)
* Samuel Ondo Odjama (Secretario de Educación)
* Cortázar (Secretario de Infraestructuras)
* Moalika (Secretario del Interior), etc.

Rápidamente, los guineoecuatorianos adhieren y se incorporan masivamente gracias al dinamismo de la Secretaria de Organización que monta los Comités de la UDDS en todos los barrios de Libreville hasta en los pueblos adyacentes. En aquella época, el Secretario de Organización era presidente de tres asociaciones guineoecuatorianas, Presidente del Colectivo de Refugiados Políticos guineoecuatorianos en Gabón (COREPOGG), Director del colegio Franco-Hispánico (más conocido como colegio español de Sotega Libreville, 2067 alumnos), Director del Coro católico diocesano de Libreville, Coordinador de los cuatro coros españoles de las Parroquias de Rois Mages d’Akébé, Saint Michel de Nkembo, Saint Joseph de Lalala y Coeur Immaculé de Marie de Nzeng Ayong. Cabe señalar que en 1989 cuando se crea la UDDS había en Gabón más de 100.000 guineoecuatorianos entre exiliados, profesionales e inmigrantes en búsqueda de trabajo.

Toda esa actividad no podía quedar inaudible por parte del régimen de Teodoro Obiang Nguema quien desató automáticamente las persecuciones contra miembros dirigentes de la UDDS y del COREPOGG exiliados en Gabón.

En diciembre de 1991, UDDS es invitado en el Congreso del Partido Socialista Francés (Congrès de l’Arche), donde el Secretario de Organización transmite a las autoridades francesas las inquietudes del pueblo guineoecuatoriano sobre las violaciones de derechos humanos, asesinatos y malversaciones de fondos públicos de la dictadura de Teodoro Obiang Nguema así como su negativa a abrirse a la democracia.

En mayo 1992, el Secretario General y el Secretario a la Organización de la UDDS participan activamente a la Primera Conferencia Panafricana sobre la Democracia y la Transición en África, presidida por los presidentes Abdou Diouf e Ibrahim Badamast Babangida, donde entre otras cosas, llaman la atención sobre las violaciones de derechos humanos, piden a la OUA la repatriación de los militares marroquíes de Guinea Ecuatorial e insisten sobre la necesidad urgente de un dialogo con la dictadura así como la celebración de una Conferencia Nacional Soberana en nuestro país, considerando la negativa del dictador guineoecuatoriana a la abertura democrática. El presidente Abdou Diouf acepta la Mediación y delega a su Ministro Abdoulaye Wade llevar el caso.

En julio 1992, la UDDS lanza un ultimátum exigiendo al dictador la aceptación inmediata del pluralismo político prometiendo que, si no, lo traerá por todos los medios. Este comunicado hace temblar al dictador Teodoro Obiang Nguema quien, en su discurso del 2 de agosto de 1992 acepta el pluralismo político unos días después.

En octubre 1992 en la Cumbre Franco-africana de Libreville, el presidente Abdou Diouf, como presidente en ejercicio de la OUA, encarga a su homologo Miguel Trovoada de Sao Tomé conjuntamente con su Ministro Abdoulaye Wade de recibir a la oposición guineoecuatoriana en Gabón mientras que el Presidente Francés Jacques Chirac rechaza recibir al dictador Teodoro Obiang Nguema a causa de las graves violaciones de derechos humanos en Guinea Ecuatorial.

Esos eventos multiplican las persecuciones contra la oposición en el exilio en Gabón y sobre todo contra los dirigentes de la UDDS y otros eminentes políticos guineoecuatorianos exiliados en Gabón. Empiezan largos años de sufrimientos de opositores guineoecuatorianos en Gabón. Asesinato de Fernando Nguema en 1993, tentativas de asesinatos de Antonio Sibacha Bueichecú y Aquilino Nguema Ona Nchama, intimidaciones de los militantes del PDGE contra los exiliados guineoecuatorianos, etc.

La UDDS no se desarma y continúa su lucha contra la dictadura de Teodoro Obiang Nguema que empieza a cercarse a los miembros de su Ejecutiva. Así, algunos cambiarán de ritmo y se aliarán con la dictadura abandonando las filas de la UDDS y volviendo a Guinea Ecuatorial.

En 1995, el Secretario de Organización de la UDDS participa activamente a la creación del Consejo de Liberación Nacional (COLINA). La oposición en el exilio emprende una velocidad superior contra el régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial.

En 1996, desde Libreville la UDDS lanza un boicot general de las presidenciales, masivamente seguido en el interior del país. En Libreville, los militantes de la UDDS invaden la embajada y no hay votación. El embajador guineoecuatoriano en Gabón cierra la embajada y huye a Guinea Ecuatorial.

El dictador Teodoro Obiang Nguema protesta ante las autoridades gabonesas y gana la elección fraudulentamente a pesar de todo. La UDDS exige su dimisión al dictador después de dicha elección.

El 5 de noviembre de 1997, la UDDS denuncia y condena enérgicamente los secuestros de Felipe Ondo Obiang y Guillermo Nguema Ela, respectivamente ex presidente del parlamento y ex ministro de Finanzas de Guinea Ecuatorial que son entregados personalmente al dictador Teodoro Obiang Nguema en Libreville Camp De Gaulle en su propio avión.

Aquilino Nguema.

En 1999, la UDDS elige un nuevo Secretario General en el Congreso de Alibandeng Libreville en la persona de Aquilino Nguema Ona Nchama. Las persecuciones contra la UDDS y su nuevo Secretario General se multiplican con otras tentativas de asesinatos e intimidaciones.

El 19 de mayo de 2000 en Libreville, el nuevo Secretario General es secuestrado para ser entregado al dictador Teodoro Obiang Nguema. Las intervenciones del Director Regional de France Presse, de los embajadores de España, Francia y EE.UU., así como las manifestaciones de los alumnos del Colegio Franco-Hispánico, de la Oposición Gabonesa y de todas las parroquias católicas de Libreville que denuncian los hechos y salen a la calle paran la extradición. Pero Aquilino Nguema Ona Nchama es expulsado a las 23 h 45 m de Gabón y llega a Madrid el 20 de mayo 2000.

En 2001, la UDDS confunda RENAGE (Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial) con el MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko) y la UDI (Unión de Demócratas Independientes). Tras la catastrófica gestión del presidente de la UDI al frente de RENAGE, UDDS y MAIB abandonan la RENAGE.

En 2005, la UDDS entra en la DECAM Demócratas por el Cambio, una coalición de más de 17 partidos políticos y asociaciones en España. Tras la extinción de DECAM, la UDDS continúa en la oposición animando a sus militantes a seguir colaborando con los demás partidos de la oposición democrática y a votarles en caso de elecciones en el interior del país.

En 2018, la UDDS se incorpora a la CORED con el afán de seguir la lucha contra la dictadura, conjuntamente con los integrantes de esta asociación.

Fuente: CORED.

N. de la R:
Las fotografias son propiedad de Espacios uropeos.