Guinea Ecuatorial/España
Espacios Europeos (26/10/2018)
Interesante entrevista la que mostramos, realizada en los estudios fgbuenotv de la Fundación Gustavo Bueno, realizada por Gustavo Fernando Bueno Sánchez, Profesor Titular de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de Oviedo, a Cruz Melchor Eya Nchama.

Y ¿quién es Cruz Melchor Eya Nchama? Ante todo, decir que nació en la localidad de Kukumankok en Guinea Ecuatorial, que estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Poco después se fue a vivir a Ginebra, país que le acogió como refugiado político y le concedió la nacionalidad suiza, y allí ejerció de juez e incluso  llegó a ser alcalde de un cantón. Muy crítico con la dictadura del Presidente de Guinea Ecuatorial, Francisco Macías, posición que mantuvo con su sobrino Teodoro Obiang Nguema.

Eya Nchama fue uno de los fundadores de la Alianza Nacional para la Restauración Democrática en Guinea Ecuatorial (ANRD), grupo opositor a la dictadura de Obiang Nguema.

Defensor a ultranza de los Derechos Humanos en África y en Europa, se ocupa actualmente de asesorar en conflictos y desarrollo, además de asesorar en asuntos de política internacional. Esa actividad no le ha impedido dedicarse a escribir.

La entrevista que le hace el profesor Gustavo Fernando Bueno Sánchez, nos permite conocer a fondo las interioridades de la que fuera colonia y provincia española de Guinea Ecuatorial, hasta su independencia el 12 de octubre de 1968.