La oposición guineana en el exilio reacciona ante el secuestro de dos ciudadanos guineanos

Prisión de Black Beach en Malabo.

Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (4/9/2018)
Aquilino Nguema Ona Nchama, secretario general de UDDS (Unión para la Democracia y el Desarrollo Social) denuncia en un comunicado de prensa “el secuestro en Togo de los guineoecuatorianos Francisco Micha Obama y Fulgencio Obiang Esono, naturales de Meban, distrito de Micomiseng y Okong Oyec del municipio de Biyabiyan, respectivamente, cuando se encontraban de visita en Togo”.

En el comunicado, UDDS “expresa su máxima preocupación porque pueden ser simplemente ejecutados sin ningún juicio ni amparo en Black Beach donde se encuentran actualmente torturados”.

De acuerdo con esta información, los dos guineanos se encontraban en Togo, en la ciudad de Lomé  –país al que llegaron desde Roma- con motivo de un viaje de negocios. La misma fuente informa que en Togo “fueron interpelados por unos supuestos agentes que se decían ser de la policía togolesa, cuando en realidad eran agentes secretos del escuadrón de la muerte del dictador guineoecuatoriano que residen desde varios años en la capital togolesa”.

La nota añade que “… desde 1990, el dictador Teodoro Obiang Nguema, con la complicidad de algunos gobiernos de África Central y del Oeste tiene instalados a sus esbirros en esos diferentes países pagando a dichos gobiernos millones de petrodólares para controlar a miembros de la oposición, sea cual fuese su procedencia en el exilio o en Guinea Ecuatorial”.

Respecto a uno de los presuntos secuestrados, Francisco Micha Obama –residente en España-, UDDS comenta que “participó en la Quinta Mesa de Diálogo de noviembre de 2014, donde rechazó abiertamente las propuestas del Dictador guineoecuatoriano y exigió su abandono inmediato del poder. En el pasado diálogo del mes de julio 2018, Francisco Micha Obama no volvió a Malabo estimando que “nada saldrá de esta nueva negociación porque Teodoro Obiang Nguema no es serio ni quiere verdaderamente negociar con la oposición. Solo quiere lavar su imagen y lo que debemos hacer es no acudir porque asistiremos a lo mismo y perderemos el tiempo.

El comunicado finaliza con un llamamiento a Amnistía Internacional y a la Comunidad Internacional “para que intervengan urgentemente a fin de evitar la ejecución de estos compatriotas”.

Por su parte, CORED (coalición de partidos políticos opositores a Obiang Nguema) ha hecho un llamamiento a las cancillerías occidentales acreditadas en Malabo, a la Cruz Roja Internacional y Amnistía Internacional para que velen por la vida de los secuestrados, que al parecer son seis. Asimismo, comenta en su página de internet que  el Consejero de Seguridad Exterior del régimen guineano, Ángel Esono Nsuga, alias OTE, “acababa de estar en Madrid indagando si los miembros de la CORED, irían a París a recoger la sentencia en el tribunal correccional, por lo que nuestros lanzadores de alertas han tomado las debidas precauciones para evitar a ése grupo de asesinos”. Una llamada de atención para que los opositores guineanos residentes en Madrid procuren estar alertas.

ÚLTIMA HORA:
Nos informan que Francisco Micha Obama y Fulgencio Obiang Esono podrían haber sido raptados en la ciudad de Roma o, simplemente, engañados para viajar a Lomé. En esa operación ha podido participar un empresario italiano con intereses en Guinea Ecuatorial. Aunque dudamos de esta información, la publicamos con la simple intención de alertar a las autoridades y cancillerías europeas afincadas en Malabo.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal | CONTACTO