España, 19-11-2018

Renfe: Cercanías de Madrid funciona cada día peor

Madrid (España)
Espacios Europeos (29/10/2018)
Cercanías de Renfe va de mal en peor. Y no es de ahora. Los retrasos en los horarios establecidos, las averías, la suciedad y, sobre todo, el “saltarse” algunos trenes está siendo algo habitual. En la línea C-8 es habitual que algunos trenes, no es que se retrasen, es que no pasan; o sea, que Renfe se salta ese tren. Hoy por ejemplo, el tren que debe salir de Collado Villalba a las 6.50 horas con destino Príncipe Pío no lo ha hecho. Y los viajeros han tenido que esperar al siguiente, que suele pasar media hora después.

En esta ocasión, la megafonía de Renfe se ha “dignado avisar” –como nos ha dicho un viajero- del “incidente”, pero la mayoría de las veces no tienen esa atención.

Otro ejemplo, lamentable y vergonzoso, fue el que tuvo lugar  hace unas semanas. En este caso es una usuaria la que nos relata la odisea que pasó: “cogí el tren que iba con destino a Collado Villalba, aunque yo me bajo en La Navata, la anterior al final del recorrido. Pues bien, el tren salió a las 10 horas, puntual en este caso, de la estación de Príncipe Pío. A partir de Aravaca las retenciones fueron muchas, hasta que el tren se paró durante varios minutos en la estación de Pinar de Las Rozas. Allí estuvimos más de 20 minutos sin recibir ninguna información. De repente nos avisan que pasemos a otra vía –no recuerda cual- para coger otro tren que iba con destino a El Escorial. Varios pasajeros “salimos disparados” para optar por esa solución. Pero, desgracia la nuestra, no nos dio tiempo a llegar. El maquinista, o no le informaron de ello o por propia decisión, no esperó a que subiéramos. Un recorrido de media hora, más o menos, se transformó en una hora”.

Otro caso que nos cuentan. En ese mismo recorrido, fue que cuando los viajeros que tenían que bajarse en Torrelodones y en La Navata, las puertas no se abrieron. Y se vieron obligados a seguir hasta el final del recorrido, Collado Villalba, donde coger otro tren –el último del día- para retroceder y llegar a su destino. Algunos pasajeros lo notificaron a los empleados de Seguridad de Renfe que viajaban en esa unidad.

Las incidencias son muy numerosas en casi todas las líneas de Madrid. Y lo lamentable, y escandaloso, es que los pasajeros tienen dificultades para denunciar estos hechos. A nivel informático, la aplicación de Renfe no te permite obtener una copia de la denuncia; y si acudes a los dispensarios de billetes (taquillas), ahí si puedes denunciar rellenando un formulario de denuncia y obtener una copia de la misma. Pero el problema reside en que los viajeros, que ya han perdido tiempo con el retraso tienen dificultades para hacer la denuncia, ya que eso les perjudicaría para cumplir con su horario laboral. Además, en muchas estaciones no hay personal en las estaciones pequeñas.

En fin, un desastre.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

Privacidad | Política de Cookies | Aviso Legal