Tanque AMX-30

Internacional
Espacios Europeos (31/12/2018)
España contribuye a la modernización de los tanques del Ejército venezolano pese al embargo de armamento decretado por la UE, publica el diario El País.

La junta interministerial que controla las exportaciones de material militar aprobó la venta al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de repuestos para carros de combate por 20 millones de euros en el primer semestre de 2018, ha indicado este lunes el diario español en su edición digital.

Pese a que la autorización se produjo después del 14 de noviembre de 2017 cuando entró en vigor el reglamento de la Unión Europea (UE) que prohíbe suministrar dicho material a Caracas, fuentes gubernamentales han declarado al medio que no existe ninguna irregularidad ya que el contrato es anterior a dicho embargo.

Las piezas vendidas por España se destinarían a la modernización de 86 carros de combate AMX-30 de fabricación francesa adquiridos en 1970 y pertenecientes a la 11 Brigada Blindada del Ejército Bolivariano, con base en el estado de Zulía, al noroeste del país, junto a la frontera con Colombia, con la que Venezuela mantiene una fuerte tensión.

El programa de modernización de estos carros de combate que lleva a cabo el Ejército venezolano está valorado en unos 70 millones de euros, y pasa por la instalación de equipos informáticos y electrónicos.

En el primer semestre de este año, según revela la Estadística sobre Exportaciones de Material de Defensa de la Secretaría de Estado de Comercio, España vendió a Venezuela piezas de vehículos militares por 6216 euros.

Mucho más importante fue, sin embargo, que la junta interministerial aprobara una licencia para exportar a Caracas componentes de carros de combate por 20 millones de euros. Esta cifra es casi diez veces superior a todas las ventas de armas españolas a Venezuela en el año 2017 (3,5 millones) o 2016 (2,6 millones).

El Gobierno de Maduro tacha de “ilegales” las sanciones en su contra y reprocha la medida de la UE por seguir decisiones que obedecen la “política errática e intervencionista” de Estados Unidos contra el pueblo venezolano. Según Caracas, la mejor ayuda para solucionar la actual situación sería levantar los embargos.

Fuente: Hispantv.