Carros de combate Leopard 2 del Ejército Español. Foto Ejércitos.

Internacional
Espacios Europeos (25/1/2023)
El digital Ukrinform publica una noticia, en la que da cuenta del envío de tanques, Leopard 2 de España al gobierno de Zelensky. La ministra de Defensa española, Margarita Robles, manifestó hoy miércoles que el gobierno de Pedro Sánchez está dispuesto a “proporcionar a Ucrania tanques Leopard 2 de fabricación alemana, después de que Alemania aceptara enviar los tanques y dijera que los aliados de la OTAN podrían hacer lo mismo”.

Para llevar a cabo este envío, España se coordinará con “sus aliados occidentales para ayudar a Ucrania a defenderse de la invasión rusa”.

Como viene siendo habitual, España colaborará con sus aliados de la OTAN, no solo en el envío de los blindados alemanes, sino también en el adiestramiento, mantenimiento y Conservación de los mismos.

Según el Instituto El Cano, España cuenta con 108 tanques Leopard 2, aunque de una serie antigua, que se encuentran –la mayor parte de ellos (hay una cincuentena de esos blindados que estás averiados), en las zonas fronterizas o cercanas a Marruecos.

La entrega de esos tanques no es gratuita, y su costo irá a un “fondo especial”, lo que significa que es una deuda que asume Zelensky.

A finales de 2022, España entregó a Ucrania diverso material pesado, así como munición de todo tipo. Entre ese material de ataque, España entregó al gobierno ucraniano material antiaéreo, en concreto sistema HAWK de fabricación estadounidense.

Pero la ayuda española no queda ahí, ya que los militares heridos en combate podrán ser tratados por España, así como el entrenamiento –ya se está haciendo- de especialistas en defensa aérea en una base militar en Toledo. Asimismo, los ucranianos que se hayan refugiado en España reciben una paga mensual de 400 euros, visados de residencia y asistencia sanitaria.