Ña Marquesa de las bragas rojas

Sin Acritud…
Espacios Europeos (18/12/2018)
Hemos de confesar, y sin rubor, que no hemos leído este libro. Nos ha gustado el título y la nota que hace el editor-autor. Y eso nos ha sido suficiente. Cuando pasemos el trago de la “cuestión catalana” y se serene el panorama político español, volveremos a las andadas y leeremos La marquesa de las bragas rojas (historias de Gonorría y Verdudo nº 8), Spanish Edition, y haremos el oportuno comentario.

De momento, emitimos esta nota para contribuir a su lectura, desenado al autor éxitos.

Otra novela de intrigas y realidades de Alejandro Marín.

El asesinato de un español de solera ocurrido en Cádiz, convoca a nuestro amigo Jordi Gonorria, ocasionalmente en España como profesor visitante en la Universidad Carlos III de Madrid. Economista aficionado a la buena mesa y a los buenos tragos. Y al gusto por explicar lo que parece inexplicable.

Para poner en claro el disgusto, recorre la genealogía del difunto, desde  antiguos avatares de la historia de España y de las monarquías hasta la trágica guerra civil. También sus correrías por Cuba, que termina en una mirada sobre la Cuba de nuestros días. Esperando encontrar en las circunstancias del ayer las explicaciones del hoy.

Indaga sobre su participación en recientes y conocidos descalabros financieros y en sus muy particulares relaciones familiares. Y hasta en las sorpresas que puede dejar una partida de bridge.

En pos de esta búsqueda, nos lleva por España acompañado por los amigos de siempre y por los que se van incorporando en la travesía. Desde personajes literarios hasta figuras que se vuelven entrañables.

Esta narración es también un homenaje a los verdaderos libreros que, con su profesión, fomentan nuestra afición. Y con su erudición nos ayudan a buscar y encontrar esos duendes generosos que guardan las letras de los libros. Por estos días acorralados por las regalerías con pretensión de librerías y por los artefactos tecnológicos que arrima la modernidad.

Una narración plena en misterios, fantasías, alegrías y angustias. Como siempre resulta la vida para quienes se animan a plantarle cara.

La marquesa de las bragas rojas está disponible en la tienda Kindle de Amazon.